Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El JEMAD explica cómo serán las Fuerzas Armadas en 2030

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha impartido esta tarde una conferencia en la Escuela de Guerra del Ejército (Madrid), bajo el título ‘Las Fuerzas Armadas de 2030. Nuestro Plan. Vuestras Fuerzas Armadas’, para explicar a oficiales en la reserva el futuro de las Fuerzas Armadas en 2030.

El JEMAD ha avanzado a los asistentes que el diseño de las futuras Fuerzas Armadas se basa en el documento ‘OPLAN FAS 2030’, que recoge las líneas generales para afrontar los nuevos retos de seguridad global y capacidades militares.

El general Alejandre ha destacado que “muy pocos dudan de la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas. Sin embargo, yo tengo el deber de cuestionar esa eficacia, no para el día de hoy o para el mes que viene sino para 2035. Debido a la adaptación constante que nos impone el mundo cambiante en el que vivimos, es muy fácil quedarse atrás en orgánica, procesos de trabajo o conceptos operativos”.

Tras hacer un breve repaso a las operaciones en curso, el jefe de Estado Mayor de la Defensa ha subrayado que las futuras operaciones militares se caracterizarán por el establecimiento de unas alianzas fuertes en materia de seguridad y defensa, un sistema de mando y control ágil que permita hacer frente a los rápidos cambios en un entorno operativo incierto, el empleo de soldados experimentados, así como un nuevo concepto de adiestramiento capaz de adaptarse a las amenazas reales.

El general Alejandre ha destacado que el elemento esencial de las Fuerzas Armadas es su personal. Así, ha asegurado que piensa impulsar un nuevo concepto de adiestramiento “para que nuestros soldados, marinos y aviadores se sientan apoyados y estén bien formados, adiestrados y motivados. Motivados, intrínsecamente, por unos valores militares afianzados; y, extrínsecamente, por planes específicos de modelos de carrera y un sueldo acorde con el trabajo que realizan cada día y con las exigencias intrínsecas a la vida militar”.

Por último, el JEMAD ha subrayado que la parte más importante de su ‘OPLAN 2030’ son los cinco pilares básicos que lo sustentan: los valores militares; las Fuerzas Armadas, como única herramienta de disuasión y de combate del Estado; la libertad de la sociedad española, misión de las Fuerzas Armadas; impulso y cambio de ritmo; y, la acción de la Fuerza Conjunta, razón de ser de las Fuerzas Armadas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.