Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jatón Racing completa su ATV eléctrico

La compañía española Jatón Racing nos ha confirmado que la versión de propulsión eléctrica de su vehículo todo terreno ligero Pastor no solo está completa sino que ha sido puesta a prueba en diferentes competiciones de motor en fechas recientes.

Según nos confirma Edu Alonso, director de Jatón Racing, la nueva versión está dotada de un motor eléctrico de 140 hp. de potencia asociado a unas baterías de 70 kw. con las que consigue una autonomía de 150 km. Las baterías pueden reemplazarse en cinco minutos, cargarse en una hora mediante cargadores rápidos o mediante la red eléctrica. Mantiene el peso de 700 kg. y todas las prestaciones todo terreno del modelo original, permitiendo el transporte de tres soldados. Gracias al motor eléctrico, que ofrece el par máximo a cualquier régimen, el nuevo vehículo ofrece una aceleración incluso mayor que la versión dotada de motor de combustión interna.

Jaton Racing ha participado en las últimas ediciones del Rallye Dakar con un vehículo todo terreno propulsado por baterías, siendo el primer coche eléctrico en acabar dicha competición. La propulsión eléctrica y, sobre todo, híbrida es un área vital para los vehículos de operaciones especiales, tanto para ampliar el radio de acción, como, para operar en modo discreto, con una reducida firma acústica que alerte de su presencia.

La empresa, que ha completado el desarrollo de una versión portamortero, trabaja en la incorporación de diferentes mejoras, como la adopción de camuflaje textil ligero que reduzca la firma de radar e infrarroja y permita su operación discreta sin incrementar su peso, la adopción de sistemas electroópticos sobre mástil retráctil para su uso como elemento de observación avanzada o la inclusión de depósitos de combustible resistentes que no pueden incendiarse. El vehículo además ha sido evaluado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra

Mientras se formalizan los primeros contratos, el fabricante llegó a un acuerdo con la empresa española Hispano Vema en el pasado salón HOMSEC 2017 para industrializar el producto y garantizar la fabricación a gran escala. Jaton Racing,  responsable de la ingeniería y el desarrollo del Pastor, se garantiza así el acceso a la experiencia y la capacidad de fabricación de Hispano Vema. Esta última podrá emplear igualmente sus redes comerciales para facilitar la exportación del Pastor ATV en mercados donde ya se encuentra implantada, por ejemplo Latinoamérica. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La versión de propulsión eléctrica del Pastor ATV (Jatón Racing)

·Ambas versiones sin similares salvo la propulsión (Jatón Racing)

·El Pastor original durante su evaluación por el MOE (Jatón Racing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.