¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

ITP Aero, líderes en España del pilar motor del FCAS

ITP Aero se ha posicionado como una empresa estratégica en el ámbito de la defensa, desempeñando un papel central en el desarrollo del pilar motor del FCAS/NGWS (Future Combat Air System / New Generation Weapon System). El FCAS no solo representa un hito tecnológico, sino también una oportunidad transformadora comparable al impacto que supuso el Eurofighter en el pasado.

Gracias a su papel protagonista en el desarrollo del motor, ITP Aero está evolucionando hacia el diseño completo de sistemas de propulsión, con responsabilidades que van más allá de los módulos tradicionales. La empresa participa activamente en tareas no modulares del motor de nueva generación, abordando desafíos tecnológicos como el ciclo termodinámico variable, la baja observabilidad, la gestión de altas temperaturas y la integración de sistemas híbrido-eléctricos.

Uno de los elementos diferenciales del FCAS es su capacidad para vertebrar un ecosistema tecnológico e industrial a nivel nacional. ITP Aero está ejecutando un plan de subcontratación que implica a más de 50 socios españoles, incluyendo pymes, centros tecnológicos y universidades. Este efecto tractor fortalece la base industrial aeroespacial española, fomenta la soberanía tecnológica y contribuye a la cohesión territorial. El modelo de colaboración público-privada que promueve ITP Aero es clave para desarrollar una capacidad nacional sólida en tecnologías críticas.

Desde el punto de vista técnico, ITP Aero lidera el desarrollo de tecnologías disruptivas para el motor del FCAS. Entre ellas se encuentran materiales de nueva generación como los compuestos de matriz cerámica o los álabes monocristalinos; técnicas avanzadas de fabricación aditiva tanto en componentes de alta como de baja temperatura; y soluciones innovadoras como una tobera vectorial con sistema de actuación distribuido. Además, la compañía está desarrollando módulos fundamentales como la turbina de baja presión, los intercambiadores de calor y sistemas de control de última generación.

Este compromiso con la innovación se alinea con la visión a largo plazo de ITP Aero en defensa, basada en cuatro pilares: actuar como motor industrial del ecosistema nacional, liderar el desarrollo de tecnologías punteras, fomentar el uso dual de dichas tecnologías y avanzar en la soberanía tecnológica española.

Más allá del FCAS, ITP Aero sigue desempeñando un papel esencial en el sostenimiento de las capacidades actuales de las Fuerzas Armadas españolas. La compañía mantiene una amplia gama de motores en servicio —F18, Eurofighter, A400M, helicópteros, aviones contraincendios— y ha firmado recientemente la licencia global del motor F124 para el entrenador M346. Además, participa en el proyecto BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente) gracias a un protocolo de colaboración con el Ejército del Aire y del Espacio, contribuyendo con tecnologías como el engine health monitoring o soluciones vinculadas al uso de combustibles sostenibles.

A pesar de las tensiones en la cadena de suministro global, ITP Aero mantiene su compromiso con la entrega eficiente de motores como el EJ200 y el TP400, al tiempo que impulsa su capacidad tecnológica con el foco puesto en el futuro motor del FCAS.

Pero si algo va a marcar el contexto actual y futuro de defensa es el nuevo entorno geopolítico que hace necesario el crecimiento de los presupuestos de defensa en Europa y resto de países de la OTAN. ITP Aero, gracias a las tecnologías y capacidades que ha desarrollado estos últimos años en la aviación comercial, así como las inversiones realizadas y su posicionamiento como una compañía global referente en la defensa europea y líder en España en propulsión aeronáutica, se sitúa en una posición única para afrontar los retos y proyectos futuros así como abordar la actualización y remplazo de plataformas existentes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.