Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El intenso entrenamiento de las tripulaciones del Airbus A330 del Ejército del Aire español

Tras su entrega a finales del pasado año al Ejército del Aire español del primero de los tres Airbus A330-200, adquiridos por el Ministerio de Defensa a Iberia a través de la Airbus Defence & Space , no han parado de realizarse vuelos de entrenamiento.

Así, casi a diario, despega de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer A330-200 que luce las insignias del Ejército del Aire sobre el habitual gris, con la matricula militar T.24-01 10273 452-01, que sustituyó a la civil española EC-MIL, que portaba cuando pertenecía a Iberia.

La aeronave, que pertenece al 452 Escuadrón del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, que tiene como principal rol el transporte aéreo VIP, está realizando continuos vuelos, realizando aproximaciones a instalaciones militares como la Base Aérea de Morón (Sevilla) o la de Villanubla (Valladolid), entre otras, a las que suma las que realiza a las dos cabeceras de la pista 04/22 de Torrejón.

La principal finalidad de estas operaciones, con el código radio “Lince” 01, es la de transformar a las tripulaciones para que, tras su cualificación, el Escuadrón obtenga la capacidad operativa inicial o Initial Operational Capability (IOC) con este modelo en los roles de transporte de pasajeros y carga, manteniendo de momento la configuración que llevaba cuando operaba con Iberia.

En la siguiente fase y en paralelo a la obtención de la capacidad operativa total o Full Operational Capability (FOC),  se sumará la capacidad para llevar a cabo las operaciones de evacuación sanitaria (EVASAN), con la adaptación de los kits, que suministrará Airbus, y el concurso del personal de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAAD-Madrid).

Posteriormente, tras su transformación a la versión militar Multi Role Tanker Transport (MRTT) en la planta de Airbus DS de Getafe, añadirá la capacidad de reabastecimiento en vuelo o Air-to-Air Refuelling (AAR), por lo que añadirá a su designación la K (de tanker), pasando a ser el TK.24-01. 

Paralelamente, los mecánicos e ingenieros del Grupo continuarán su aprendizaje para garantizar el sostenimiento de la aeronave. (Julio Maíz Sanz)

Foto:  El A330 del Ejército del Aire aproximándose a la base aérea de Morón. (foto David García, DAGM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.