La empresa española Instalaza se adjudicó recientemente un contrato para el suministro de granadas de mano para el Ejército de Tierra con un presupuesto de 25,3 millones de euros para el suministro de 230.000 granadas de mano más otras 7.100 granadas de ejercicio que cuentan con un cuerpo reutilizable y un cartucho para simular efectos, de los que se adquirirán 36.000 unidades.
El contrato, formalizado mediante un acuerdo marco de cuatro años de duración, contempla una prórroga de un año adicional hasta los 33 millones de euros de valor estimado del contrato, gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE).
Recordemos que en noviembre del año pasado se puso en marcha esta licitación, después de que en septiembre el Consejo de Ministros autorizara la puesta en marcha de este acuerdo marco. La referencia del Consejo de Ministros, destacaba que este acuerdo garantiza la operatividad de las unidades tanto en actividades de instrucción y adiestramiento como en el desarrollo de las operaciones de mantenimiento de paz y completa la reserva de munición de Fuerza Conjunta y Reserva del Ejército.
A finales del año pasado Instalaza se adjudicó un contrato para el suministro de 42.500 granadas en versión de guerra más 900 de ejercicio y otros 15.000 cartuchos, por valor de 5,5 millones de euros. Y hace dos años se adjudicó un contrato para el suministro de 10.000 granadas de mano del tipo Alhambra (M2) que pueden configurarse para tareas ofensivas o defensivas en función de si se las emplee o no con la envoltura de fragmentos. Las granadas fueron entregadas antes de que acabara el año pasado.
La granada Alhambra, la más segura del mercado
La granada de mano Alhambra está considerada como la granada de mano más segura del mundo al contar con avanzados mecanismos de funcionamiento y seguros redundantes que mantienen el detonador desalineado e impiden su detonación accidental durante el transporte, almacenamiento y manejo. Es la única del mercado que cuenta con un funcionamiento mecano-electrónico ya que genera su propia energía y no cuenta en su interior con baterías.
La Alhambra de hecho es sometida durante el proceso de fabricación a dos pruebas de verificación de todos sus seguros y retardos de funcionamiento, con una fiabilidad del 99,91 %. No necesita mantenimiento y tiene una vida útil de 10 años.
Otra de sus características es la posibilidad de emplearlas en tareas defensivas u ofensivas según el tipo de escenario, en este último caso quitando la envuelta que cuenta con 3.500 esferas de acero endurecido. Con un peso de 400 gr., 100 de ellos correspondientes al explosivo, tiene un radio letal de 10 metros. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.