¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 9 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa adquirirá granadas de mano por valor de 33 millones de euros

Formación en el lanzamiento de granadas de mano (Estado Mayor de la Defensa)
Formación en el lanzamiento de granadas de mano (Estado Mayor de la Defensa)

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha un acuerdo marco de cuatro años de duración con posibilidad de otro de prórroga y un valor estimado superior a los 33 millones de euros para la adquisición de granadas de mano.

Así lo autorizó el último Consejo de Ministros del pasado 17 de septiembre, destacando que este acuerdo garantiza la operatividad de las unidades tanto en actividades de instrucción y adiestramiento como en el desarrollo de las operaciones de mantenimiento de paz y completa la reserva de munición de Fuerza Conjunta y Reserva del Ejército.

Hace justo ahora dos años la compañía española Instalaza se adjudicó un contrato para el suministro de 10.000 granadas de mano del tipo Alhambra (M2) que pueden configurarse para tareas ofensivas o defensivas en función de si se las emplee o no con la envoltura de fragmentos. Las granadas deberán ser entregadas entes del 30 de noviembre de este año.

La granada de mano Alhambra está considerada como la granada de mano más segura del mundo al contar con mecanismos de funcionamiento y seguros que impiden su detonación accidental. Es la única del mercado que cuenta con un funcionamiento mecano-electrónico ya que genera su propia energía y no cuenta en su interior con baterías.

Además el detonador está desalineado, lo que redunda en su seguridad durante el transporte, almacenamiento y manejo. La Alhambra de hecho es sometida durante el proceso de fabricación a dos pruebas, con una fiabilidad del 99,91 %. No necesita mantenimiento y tiene una vida útil de 10 años.

Otra de sus características es la posibilidad de emplearlas en tareas defensivas u ofensivas según el tipo de escenario, en este último caso poniendo la envuelta que cuenta con 3.500 esferas de acero endurecido. Con un peso de 400 gr., 104 de ellos correspondientes al explosivo, tiene un radio letal de 10 metros.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.