Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Inicio en Rota del Centro de Integración de Sistema en Tierra para las fragatas F-110

La UTE compuesta por Navantia e Indra celebró el pasado viernes, en la Base Naval de Rota, el acto de colocación de la Primera Piedra del Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST F110). Es un centro crítico para el éxito del programa de las nuevas fragatas F-110, pues permite la integración y las pruebas de sensores en un ambiente marino con blancos reales, integrados en una superestructura similar a la del buque y adaptada a su instalación en tierra, con el  objetivo de mitigar los riesgos derivados del desarrollo de los programas tecnológicos de sensores, su ubicación en dicha superestructura y su integración con SCOMBA.

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material, contrató en 2015 a la UTE Navantia-Indra la definición, diseño y construcción de un centro de integración de los nuevos sensores de Indra, SCOMBA F-110, y el nuevo mástil integrado de la fragata. Por ello, en la fase final de obra se instalará sobre el edificio una semi-réplica del mástil que se construye ahora en Navantia Ferrol, y después los nuevos sensores del Sistema de Combate de la fragata (de Indra Sistemas, Tecnobit y Lockheed Martin), así como el sistema SCOMBA F110 (desarrollado por Navantia Sistemas en San Fernando).

El CIST F110 es un programa tecnológico demostrador, gestionado y desarrollado por la UTE PROTEC 110, constituida por Indra y Navantia, y se trata del primer centro español de pruebas de sensores navales en entorno real electro-magnético, óptico y ambiental.  Con él, España será el quinto país del mundo que cuente con un centro de estas características, lo que le permitirá aumentar su soberanía tecnológica y ser capaz de construir buques de última generación.

Foto:

De derecha a izquierda, el Cmte CEET Pedro Dorado Soto (Área de Inspección Industrial del Ministerio de Defensa y RAC del CIST), CF Raúl Antonio Martínez-Avial Areces (Base Naval de Rota, Armada), Juan Carlos Fernández Benítez (Responsable y Gestor del Contrato de Navantia para la edificación), el arq. AN CIA Benito Ignacio Rodríguez-Pastoriza Alías (Director de Obra),  Miguel Mateos de la Barrera (Delegado de la Constructora SEMI), Javier Balbuena Mora-Figueroa (de Navantia, Jefe Técnico del programa CIST F110 en la UTE Indra-Navantia), María Villar Cerezo (Delegada de Indra Sistemas), CF CIA José Antonio Rodriguez Flores (Área de Inspección Industrial de Defensa y RAC principal de los PROTECs F110) y el ing. Ignacio Gargallo Sáinz de Vicuña (Director de Ejecución).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.