Se trata de proyectos relacionados con la nube de combate impulsados por el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y Gradiant; las empresas Fyla, AG Photonics y el Instituto de Astrofísica de Canarias; IDBotic; y Quside. Y proyectos centrados en el desarrollo de sensores avanzados en los que han trabajado Sensia y la Universidad Politécnica de Madrid; Anteral y la Universidad Pública de Navarra (upna); la Universidad Carlos III de Madrid y el Grupo de Optoelectrónica y Tecnología Láser (GOTL) de esta misma universidad; Beamagine; y Gradiant. Dentro de estos proyectos destaca el uso del edge computing, la computación en la nube, la inteligencia artificial, la fotónica, las tecnologías cuánticas, técnicas avanzadas de ciberseguridad, internet de las cosas y comunicaciones avanzadas, entre otras.
Como coordinador nacional del programa NGWS/FCAS, Indra ha facilitado la entrada de todas estas entidades en el que es el programa de defensa más ambicioso que hay en marcha en este momento en Europa.
Estas entidades tuvieron la oportunidad en este evento de mostrar su trabajo directamente a los organismos nacionales e internacionales encargados de supervisar el programa —el CPT o Combined Project Team, la DGAM-Oficina de Programa y la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa (DIGEID) del Ministerio de Defensa— en un formato de marketplace en el que cada una de ellas contó con un estand propio.
Indra demuestra así su liderazgo y capacidad para actuar como empresa tractora de todo el tejido empresarial e innovador español, movilizándolo para reforzar la posición española en los grandes programas de defensa europeos.
El NGWS/FCAS, iniciativa impulsada por Alemania, España y Francia, trabaja en el desarrollo de un futurista sistema de sistemas, integrado por un caza de sexta generación que volará escoltado por varios carriers o drones, operando todos ellos dentro de una nube de combate. Un sistema que incorpora tecnologías que deberán estar a la vanguardia en 2040, lo que exige identificar hoy cualquier propuesta disruptiva para acelerar al máximo su maduración y disponer de ella dentro de 15 años.
Por este motivo, el programa NGWS/FCAS ha potenciado desde las fases más tempranas la participación de empresas que habitualmente no forman parte del mundo de la defensa, pero que trabajan en tecnologías punteras de uso dual que serán clave en el futuro.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.