Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra Mantis, el nuevo RPAS del Ejército de Tierra español

La Brigada “Extremadura” XI recibió el pasado 12 de noviembre el primer sistema aéreo remotamente tripulado Mantis, el nuevo equipo de este segmento de inteligencia para unidades pesadas del Ejército de Tierra (ET). Es el Regimiento de Infantería “Saboya” nº 6, que pertenece a la citada Brigada, el que está realizando las primeras pruebas de este sistema de  RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de categoría  small  en su acuartelamiento “General Menacho” de Botoa (Badajoz) y en las áreas de instrucción anexas sitas en una zona de dehesa extremeña, muy propicia para los test.

El RPAS recibido para su evaluación, es el denominado Mantis EQF para unidades pesadas, un desarrollo de la multinacional española Indra,  adaptado a los requerimientos impuestos por el Programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).  El nuevo sistema ha sido encuadrado en el Pelotón de Observación del Batallón de Infantería Protegida “Las Navas” II/6, que forma parte del “Saboya”, cuyos profesionales lo pondrán a prueba durante un periodo de un año con la finalidad de evaluar sus capacidades y versatilidad.

Estamos ante un sistema que ya en la primavera de 2016 superó las exigentes pruebas de los expertos en RPAS asignados a la Oficina del Programa Rapaz, para identificar al mejor sistema ofrecido a la DGAM.  El Mantis es un desarrollo español, cuya aeronave pesa seis kilogramos, tiene una autonomía de vuelo al menos 2 horas, un alcance de 15 kilómetros y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Destaca su carga de pago, cabezas intercambiables con distintas cargas útiles: cámaras día/noche o EO/IR (Electro-Optical/Infra-Red) con alta resolución y zoom x10 (EO), apuntador y telémetro láser, dispositivo para Blue Force Tracking (con rango de alcance de 1 Km). 

Este equipamiento hacen del sistema  una solución avanzada de bajo coste para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento o ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) en operaciones tácticas de corto alcance, diurnas o nocturnas, que requieran un despliegue rápido.

El Mantis transmite en tiempo real a la estación de misión las imágenes captadas por sus sensores, aunque también las manda de forma simultánea, a un segundo centro de mando/control desde el que se monitorizaba la posición del aparato. Además cuenta en su software con la capacidad denominada “vuelta a casa”, que posibilita la pequeña aeronave regresar de forma autónoma al lugar desde el que se la lanzó siguiendo el plan de vuelo fijado, lo que permite su recuperación en caso de una pérdida del enlace de comunicaciones con la estación de control. (Julio Maíz)

Fotografía: Un miembro de la sostiene la aeronave del sistema “Mantis”, en segundo plano se ve el operador con su maletín que contiene la estación de control. (foto: Ejército de Tierra).

·Personal del Pelotón de Observación revisan el “Mantis” antes de iniciar un vuelo.  (foto: Ejército de Tierra).

·Imagen de la pequeña estación de control con la que se maneja el sistema de RPAS  “Mantis”. (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.