¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra entrará en el accionariado de ITP Aero tras llegar a un acuerdo con Bain Capital

Indra y el fondo norteamericano Bain Capital han acordado tomar una participación del 9,5 por ciento de ITP Aero, empresa referente mundial en motores aeronáuticos e industriales, por un valor de 175 millones de euros.

Indra e ITP Aero han alcanzado, además, un acuerdo marco en el que se establecen las bases para una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías, incluidos desarrollos fruto de la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, del que Indra es líder industrial nacional.

Con esta adquisición, Indra disfrutará de los derechos habituales para una participación minoritaria de este tamaño, incluida la representación en el Consejo de Administración. Se espera que la operación se complete en las próximas semanas. Las incorporaciones de Indra y el IVF dan cumplimiento a las obligaciones con los gobiernos español y vasco en materia de gobernanza, localización en el País Vasco y mantenimiento del empleo, potenciando su capacidad industrial, la capacidad tecnológica y de I+D.

“La entrada en el capital de ITP Aero tiene una clara vocación industrial y supone un nuevo paso en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España, con el fin de garantizar la autonomía estratégica y soberanía tecnológica de nuestro país. Esta operación confiere, además, tanto a Indra como a ITP Aero una mayor fortaleza, amplía sus capacidades tecnológicas y sus oportunidades para competir con las grandes empresas en los mercados aeroespacial y de defensa”, subraya Marc Murtra, presidente de Indra.

Indra ya colabora con ITP Aero en el programa FCAS, que desarrolla el futuro sistema de combate aéreo europeo. Indra es líder industrial nacional del programa FCAS, en el que también lidera internacionalmente el pilar de sensores y colidera los dos pilares transversales, además de liderar en España el pilar de nube de combate. Por su parte, ITP Aero lidera nacionalmente el Motor del NGF. Asimismo, ambas compañías se han adjudicado recientemente un contrato valorado en 40 millones de euros para prestar el servicio integral de apoyo a la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.

Para el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, “esta operación refuerza nuestra posición como prime contractor del sector de Defensa y Seguridad, con un papel clave de coordinador de muchos de los programas españoles y europeos de Defensa. Vamos a seguir fomentando la colaboración y cooperación con otras empresas, como ya hemos hecho con ITP Aero, Navantia o Tecnobit, para construir un ecosistema industrial fuerte que pueda asumir el papel relevante que le corresponde a nuestro país en Europa y a escala global”.

Para Carlos Arzola, Director General de ITP Aero “con la incorporación de Indra al accionariado y el acuerdo marco de colaboración tecnológica, ITP Aero continua su senda de crecimiento, motivada por la recuperación de la aviación civil - el transporte aéreo se ha recuperado casi por completo de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y las aerolíneas están anunciando grandes pedidos para aumentar y renovar sus flotas-, así como la fuerte demanda en el negocio de defensa. Con este acuerdo se incrementan las sinergias entre las dos empresas lo que ayudará a nuestro continuo crecimiento e inversión en capacidades en toda la cadena de valor de A&D".


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.