La multinacional española de las tecnologías de la información y la comunicación Indra se ha adjudicado un contrato para el suministro del Sistema Automático de Planeamiento de Misión (AMPS) para el helicóptero de transporte pesado del Ejército de Tierra, el CH-47F Chinook por 15,2 millones de euros.
En concreto la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha elegido a Indra para este suministro, distribuido en cinco anualidades (hasta el 30 de noviembre de 2026) por “considerar que es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico”.
Recordemos que el programa de renovación de los helicópteros pesados Chinook del Ejército de Tierra, modernizándolos a la versión CH-47F contempla la continuación del desarrollo nacional del Sistema Automático de Planeamiento de Misión (Automatic Mission Planning. System o AMPS)
El sistema AMPS de Indra es una solución diseñada para la preparación, conducción y análisis de misiones para plataformas aéreas. Para la conducción de operaciones permite la integración de los data links de la plataforma, en este caso el Chinook, mediante enlaces de radiofrecuencia como el citado Link 16.
De esta manera informa de la situación real de las plataformas en vuelo y posibles amenazas en vistas 2D y 3D, permite la actualización de rutas en vuelo vía data link, gestionar las alertas durante la misión (riesgo de colisión en vuelo, nuevas amenazas, perfil del terreno, zonas de baja visibilidad, falta de combustible o munición).
El año pasado analizábamos el más avanzado AMPS de Indra, el Talium, especialmente diseñado para prestar soporte a las aeronaves de siguiente generación que operarán en escenarios altamente digitalizados frente a adversarios tecnológicamente punteros. (José Mª Navarro García)





