Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El vanguardista sistema de misión de Indra para la próxima generación de aeronaves

Indra acaba de presentar uno de los sistemas de misión tácticos más avanzados del mercado, especialmente diseñado para prestar soporte a las aeronaves de siguiente generación que operarán en escenarios altamente digitalizados frente a adversarios tecnológicamente punteros.

La solución permite a los mandos planificar y conducir operaciones complejas con una enorme precisión, coordinando la intervención de múltiples aeronaves, cada una con características y capacidades diferentes. Es un sistema de siguiente generación que reduce drásticamente la complejidad de misiones en el dominio digital y que está listo para operar en un entorno de ‘nube de combate’, facilitando la toma de las decisiones eficaces de forma ágil.

Sobre la cartografía digital se introducen todos los datos relativos a rutas, amenazas detectadas, objetivos identificados, definiendo toda la situación táctica de combate. Para automatizar gran parte de esta labor, el sistema se conecta al centro de mando y control e información del Ejército.  

Los responsables militares pasan a continuación a planificar la misión, determinando las aeronaves que intervendrán, rutas de entrada, salida, posibles vías de escape, etc. El volumen de datos y detalle que el sistema Talium aporta es enorme. Incorpora a los cálculos variables relacionadas con el combustible, peso, tripulación, altura de vuelo y velocidad de cada aeronave, entre otros muchos parámetros. Puede estimar así, en tiempo real, si una misión es viable y detectar con antelación cualquier problema que pueda surgir.

También facilita la configuración de las comunicaciones, estableciendo las frecuencias, canales o el data-link que se utilizará, centralizando la configuración de los requisitos para todas las aeronaves y evitando errores en un factor crítico como este

A bordo de la aeronave, el piloto visualiza todo el plan a ejecutar en el sistema de misión TDM de Indra, complemento perfecto del Talium. Mediante data link, las soluciones de Indra intercambian datos en tiempo real. Los mandos pueden seguir así el desarrollo de la operación e introducir cualquier actualización en las rutas, enviar órdenes o realizar cambios en la situación táctica.

El resultado son operaciones mucho más eficaces, ejecutadas de forma precisa, coordinada y segura. Capacidades todas ellas imprescindibles para sobrevivir en entornos altamente digitalizados, en los que la información determina la superioridad sobre el adversario.

El sistema Talium facilita también el briefing y debriefing de la misión. El subsistema logístico de la solución descarga datos de las plataformas para explotarlos y compartirlos con los sistemas sostenimiento 4.0 con el fin de facilitar las tareas de mantenimiento correctivo y predictivo.

Talium permite gestionar todo tipo de operaciones desde un único sistema, común para todos los tipos de plataformas, flota, y etapas de la misión, disminuyendo extraordinariamente la complejidad y aumentando la disponibilidad de las aeronaves.

Su arquitectura abierta se integra con suites de mando y control, equipos de identificación amigo-enemigo o simuladores de vuelo. Todo ello convierte a esta solución en un sistema clave para la toma de decisiones, la interoperabilidad con fuerzas aliadas ─siguiendo los estándares OTAN Link-16, Link-22, VMF, NFFI, así como mensajería Adat-P3─.

Este sistema es la evolución del sistema de misión AMPS de Indra que actualmente utilizan los helicópteros Tigre o NH90 de las Fuerzas Armadas españolas. Indra se sitúa con esta evolución a la vanguardia mundial en el desarrollo de una tecnología de mando y control clave, liderando el esfuerzo europeo por asegurar su autonomía y soberanía tecnológica en este ámbito.

Mesa táctica con Gafas RV

Indra ha querido ir un paso más allá en el diseño del sistema de misión Talium y ha introducido el uso de realidad virtual para apoyar el proceso de toma de decisión.

Mediante el uso de gafas de realidad virtual, toda la información procesada por el sistema Talium se puede ver en un entorno completamente inmersivo, en 3D. Se emplea para ello una avanzada mesa táctica o sand-box que sirve de entorno de pruebas, planificación y análisis de la misión.

Los mandos pueden reproducir la operación antes de que se lleve a cabo y verla como si se estuviese ejecutando. Pueden escoger puntos de vista diferentes para estudiarla, introducir distintas variables en su análisis, etc.

Una de las ventajas que ofrece esta solución es que permite compartir en tiempo real el escenario virtual con mandos militares que se encuentran en diferentes bases o desplegados en zona de operaciones a miles de kilómetros. Esto les permite reunirse virtualmente e interactuar para planificar la operación. Se facilita con ello la coordinación de diferentes batallones, que tienen base en distintos puntos geográficos y operan con diferentes plataformas aéreas, pero que en zona de conflicto actúan de forma coordinada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.