¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra consolida sus propuestas industriales para Asturias y Córdoba

Indra ha hecho una fuerte apuesta por los radares. Sistema MTR con tecnología AESA presentado en FEINDEF (autor)
Indra ha hecho una fuerte apuesta por los radares. Sistema MTR con tecnología AESA presentado en FEINDEF (autor)

En fechas recientes la multinacional española Indra ha avanzado algunos de los pasos en sus proyectos en el área de Defensa tanto en Asturias como en Andalucía.

En lo que respecta a sus planes en las instalaciones de Duro Felguera en Gijón conocidas como “El Tallerón” que acogerán la fabricación de vehículos terrestres, se ha confirmado la contratación de Alberto Posada Granda, ex director de las fábricas de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas en Trubia, La Vega y Alcalá de Guadaira. Desde 1998 ha ocupado diferentes puestos en las instalaciones de la compañía en España finalizando su periodo como director de Apoyo Logístico Integrado (ILS) en General Dyamics European Land Systems el año pasado.

Recordemos que Indra se hizo con estas antiguas instalaciones de calderería de Duro Felguera para convertirlas en una planta de fabricación de vehículos blindados, asumiendo además la plantilla actual, formada por 156 trabajadores a los que se ofrecerá formación adaptada y reciclaje profesional según nos ha confirmado la compañía.

Radares en Córdoba

Por otra parte, con motivo del acto formal que tuvo lugar en Córdoba de entrega formal al Ministerio de Defensa de las instalaciones de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) ya con las obras de urbanización y vallado completadas, hemos conocido los planes de la compañía para esta ciudad.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que estuvo presente en el acto, adelantó que Indra invertirá en Córdoba 56 millones de euros y contratará hasta a 250 personas. El responsable tecnológico (CTO) de Indra, Manuel Escalante, amplió información, confirmando que el próximo mes de septiembre está previsto que abra la primera de las dos instalaciones de la empresa en Córdoba, donde se producirán radares.

Y es que Indra posee dos instalaciones en Córdoba, una de 13.000 metros cuadrados en el polígono Industrial de Las Quemadas donde se fabricarán varios tipos de radares y otra en el Parque Científico-Tecnológico de Córdoba (conocido como Rabanales 21), concretamente en la calle Astrónomo Azarquiel, antes propiedad de Piensos y Mascotas y junto a Escribano Mechanical & Engineering donde se harán estructuras metálicas.

El radar MTR sobre camión que Indra desplegó en FEINDEF (Julio Maíz)

Como reconocía Manuel Escalante en el acto, la Base Logística del Ejército de Tierra  “ha puesto a Córdoba en el mapa de Indra”. La primera de las instalaciones en entrar en servicio será la de Las Quemadas donde según Escalante se va a acometer el desarrollo y producción de radares de tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array) o de escaneo electrónico, los de vigilancia espacial y los antidrón. La idea es comenzar la actividad con los radares de vigilancia espacial en septiembre, para lo que se está contratando ya personal. Entre los radares basados en tecnología AESA desarrollados por Indra tenemos el Nemus para sistemas de protección activa o los MTR (Multifunction Tactical Radar) empleados en sistemas de defensa aérea o para detección de fuego de artillería.

En la instalación del Parque Científico-Tecnológico se dispone de una nave de 7.000 metros cuadrados donde se fabricarán estructuras metálicas avanzadas como shelters para los centros de mando y control.  (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.