Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los incombustibles helicópteros Sea King de la Armada española (Galería fotográfica)

La Quinta Escuadrilla de la Armada española desplegaba cuatro de sus aeronaves de ala rotatoria en el ejercicio aeronaval Flotex-21, en aguas del Golfo de Cádiz, entre los días 25 de octubre y el 5 de noviembre.

Esta Escuadrilla, que forma parte de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, embarcó y está participando a bordo de los navíos anfibios “Juan Carlos I” (L-61) como del “Castilla” (L-52), con uno de sus nuevos helicópteros Sikorsky SH-60F Oceanhawk, y lo que es más reseñable con tres Sikorsky SH-3D Sea King.

Defensa.com ha tenido la oportunidad de fotografiar estas tres unidades de la Quinta, un modelo de helicóptero norteamericano que empezó a recibir en los ya lejanos años sesenta de la pasada década. Posiblemente estamos ante la última oportunidad de verlos en acción, ya que está previsto que pasen a la situación de baja disponibilidad a lo largo de este año y del próximo, con la vista puesta en el verano 2022. A partir de esa fecha se iniciará el proceso de baja en la Armada de las aeronaves más antiguas que quedan en servicio en el conjunto de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los “Sea King” de la Quinta Escuadrilla despegando del “Juan Carlos I“. (foto José Antonio Almarza)

Curiosa toma, en la que se aprecia una de las patas del tren de aterrizaje y la cabina de pasaje en la que se ve el montaje de una ametralladora de 7,62 mm. (foto José Antonio Almarza)

Despegando en el campo de maniobras de El Retin (Cádiz). (foto Julio Maíz)

No, no es un “Sea King”, es su sucesor en la Quinta el referido SH-60F. (foto Armada)

El más veterano de los “Sea King” de la Quinta, el 01-506, que fue entregado en marzo de 1967. (foto Julio Maíz)

Personal de cubierta de vuelo del “Juan Carlos I”, con chaleco azul un miembro de equipo de movimiento y con rojo del de armamento,  comprobando las trincas que fijan un “Sea King”. (foto Julio Maíz)

Miembro de la dotación de un “Sea King” observa la costa desde la puerta derecha de la bodega de pasaje/carga. (foto José Antonio Almarza)

Detalle de la parte delantera de un “Sea King”, destaca el soporte y la cámara FLIR. (foto José Antonio Almarza)

El “Sea King” matrícula 01-514 volando sobre el Golfo de Cádiz. (foto Julio Maíz)

Sobrevolando el navío anfibio “Castilla”, uno de los navíos desde los que habitualmente operan. (foto Julio Maíz)

Los tres últimos “Sea King” de la Quinta han operado con plena eficacia en el ejercicio Flotex-21. (foto Julio Maíz)

El veteranísimo “Sea King” 01-506, en primer plano, al fondo se ve el navío anfibio “Castilla”. (foto Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.