Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Importante despliegue de las Fuerzas Armadas en Mallorca ante la catástrofe provocada por las inundaciones

Tras activar el Gobierno de Baleares el nivel 2 del Plan Inunbal, se solicitó la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias) ante las graves consecuencias de las lluvias torrenciales acaecidas durante la noche del día 9 de octubre en la mallorquina localidad de San Lorenzo.

Las precipitaciones provocaban el desbordamiento de un torrente que cruza San Lorenzo de Cardasar, que arrasó la localidad y otras zonas colindantes, provocando la muerte de 10 personas La primera unidad de la UME en intervenir fue el Tercer Batallón de Intervención (BIEM III), con sede en Bétera (Valencia), que inició de madrugada su despliegue por vía aérea, embarcando 90 de sus efectivos  y material en el C-130H-30 Hercules del Ejército del Aire, así como por vía marítima desde Valencia, sumando  un total de 118 efectivos con 35 vehículos.  Entre los medios desplegados en este primer momento destacan un EMBAL (Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos), una embarcación, y tres perros de búsqueda de supervivientes.

La UME ha desplazado  también dos de sus AS532AL Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME), que también tiene sede en Bétera. El contingente de la UME ha contado nada más llegar al aeródromo de Son San Juan (Palma de Mallorca) con el apoyo del personal del Ala 49 del Ejército del Aire, en la descarga del material.

Este contingente de la UME se ha sumado al dispositivo de los servicios de emergencias ya desplegados en la zona y cuenta con el apoyo de medios de la Comandancia General de Baleares del ET (Ejército de Tierra).

La misión encomendada inicialmente a la UME fue la de rastrear todo el recorrido a lo largo del torrente desde el referido municipio de San Lorenzo hasta la desembocadura en el mar (aproximadamente unos 7 kilómetros). En las siguientes  horas la UME y el ET han ido incrementando el despliegue hasta alcanzar un total aproximado de unos 300 efectivos, provenientes del BIEM III;  el Cuarto Batallón de Intervención (BIEM IV), que tiene sede en Zaragoza; y de la Comandancia General de Baleares. Parte de este personal de refuerzo del BIEM IV ha embarcado en el puerto de Barcelona con un camión autobomba, un EMBAL, una lancha semirrígida Zodiac, y cuatro perros.

Igualmente la Guardia Civil ha reforzado urgentemente con efectivos de Madrid y Zaragoza a sus fuerzas basadas en Mallorca, que desde el primer momento salvaron a múltiples personas de morir ahogadas. En concreto el personal enviado desde la Península se compone de: 18 miembros de la ARS (Agrupación Reserva y Seguridad), 8 del GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña), 8 GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas)  y dos equipos de perros del Servicio Cinológico para colaborar en las labores de búsqueda y rescate. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

·Personal del Ala 49 desembarcando el material de la UME en la Base de Son San Juan. (foto:UME)

·Material de la UME embarcado camino de Mallorca. (foto:UME)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.