Las Fuerzas Armadas españolas emplean como señan de posicionamiento, navegación y hora o PNT (por Positioning, Navigation and Timing) la del sistema estadounidense NAVSTAR-GPS-PPS (Precise Positioning System). La llegada de la señal propia basada en los satélites Galileo requiere un desembolso de 772 millones de euros.
Es la cifra que el Consejo de Ministros aprobó recientemente para la implantación del sistema Galileo PNT en las Fuerzas Armadas tras aprobar un acuerdo marco para modificar los límites de gasto del Ministerio de Defensa relativas a la modernización y adquisición de nuevos sistemas. Concretamente se han previsto anualidades entre 2024 y 2032 de 15 millones en 2024, 45 en 2025, 100 en 2026, 2027, 2028, 2029, 2030 y 2031 y de 112,4 en 2032.
Como explica la referencia del Consejo de Ministros, el servicio y disponibilidad del servicio NAVSTAR-GPS-PPS “quedan bajo control del Departamento de Defensa de los EEUU y que España utiliza como país aliado bajo el MOU IV firmado entre los países miembros de la Alianza Atlántica y Estados Unidos”.
.jpg)
Cómo funciona el Galileo PRS (INTA)
Independencia europea
En consecuencia, existe la necesidad de disponer de sistemas PNT robustos basados en una solución integral que utilicen un sistema GNSS soberano como Galileo PRS, con cobertura mundial en todo tiempo y lugar, y con un grado de precisión, robustez, resiliencia y protección que la hagan resistente a las amenazas clásicas como las interferencias, perturbación y engaño, así como a las nuevas amenazas contempladas en el "Concepto de Ciberdefensa Militar".
Además, se requiere que los sistemas se mantengan bajo control nacional de gestión de claves con prestaciones específicas de precisión, integridad, disponibilidad y continuidad del servicio, que reduzcan significativamente la amenaza latente que supone para las operaciones la dependencia de la señal suministrada por un único GNSS (GPS) no gestionado directamente, obteniendo como resultado una PNT robusta.
A modo de ejemplo, en 2021 analizábamos la importancia de la participación del Ministerio de Defensa en las capacidades gubernamentales del sistema de navegación europeo Galileo, con el desarrollo de un sistema de posicionamiento para misiones de rescate de combate. Relacionado con estas mismas capacidades, ese año 2021 Defensa se comprometía financieramente en el desarrollo de un “detonador europeo” y un receptor marítimo Galileo. (José Mª Navarro García)





