Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

IBM proveerá software y hardware para la Infraestructura de Información del Ministerio de Defensa

La multinacional estadounidense International Business Machines (IBM),  a través de su filial en España se encargará de suministrar, mantener y prestar servicios de abstinencia técnica correspondientes al software de los entornos distribuidos y al hardware de los Centros de Proceso de Datos (CPD) de la infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D).

Concretamente IBM S.A. se ha adjudicado un contrato de la Jefatura de la Sección Económico Financiera de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa valorado en más de 17 millones de euros que se prolongará hasta el 30 de junio de 2021. El procedimiento de contratación elegido ha sido el negociado sin publicidad, siendo IBM S.A. la única empresa que cumplía el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) de la licitación.

Recordemos que la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) del Ministerio de Defensa  permitirá a todos los organismos, unidades (buques, unidades, instalaciones, aeronaves, vehículos, etcétera) y usuarios del Departamento el acceso eficaz a los recursos de información de la Defensa, desde cualquiera que sea su situación geográfica, en todo momento, de forma segura. Con esto se garantiza la interoperabilidad y mayor eficacia en el empleo operativo de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la OTAN, la Unión Europea y organizaciones internacionales en las que España participa.

Recordemos que en mayo de 2017 el Consejo de Ministros autorizó un Acuerdo Marco de tres años de duración por valor de 140 millones de euros para la contratación transitoria de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la I3D.

La I3D

La Orden del 3 de diciembre de 2015 por la que se establecía la Política de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa, definía la I3D como la nueva infraestructura tecnológica, bajo una autoridad operativa única, que, mediante la convergencia de los sistemas de información y telecomunicaciones y los servicios que éstos proporcionan, optimice el uso de los mismos y facilite a los organismos y usuarios el acceso eficaz a los recursos de información de la Defensa, desde cualquiera que sea su situación geográfica o dinámica (fija o desplegable) y, en todo momento, de forma segura.

Esta I3D estará bajo el mando operativo del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Dicha Política incluye, entre sus ejes estratégicos, avanzar hacia una única Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D), gestionada por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC). Sobre la I3D descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas, con el alcance necesario para garantizar la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios correspondientes y en cualquier circunstancia o situación de emergencia, en paz o en caso de conflicto. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Sede central de IBM en España (IBM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.