La incorporación de los helicópteros de ataque AH-64E Apache sitúa a las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos en una posición de ventaja teórica respecto a su homóloga española en este apartado, especialmente en el ámbito de la integración con sistemas no tripulados, conocida como Manned-Unmanned Teaming (MUM-T). En junio de 2020, el Marruecos confirmó la compra de 24 unidades del Apache, más 12 opcionales, en su versión más avanzada, desarrollada por Boeing. Estas aeronaves comenzaron a entregarse en marzo de 2025 y destacan por incorporar el sistema MUM-T nivel 2 (MUM-T-2), que permite operar de forma coordinada con vehículos aéreos no tripulados o UAS (Unmanned Aerial Systems), los popularmente llamados drones.
Esta capacidad multiplica la eficacia de la plataforma al posibilitar que los drones realicen tareas de reconocimiento e identificación de objetivos sin poner en riesgo al helicóptero y sobre todo a su tripulación, además de compartir la información en tiempo real entre aeronaves y con las tropas en tierra. Lo que no parece, es que los marroquíes cuenten con la versión más avanzada del MUM-T-X, desarrollada para, de momento, los Apache del Ejercito de los Estados Unidos o US Army, que permitirá en el futuro al operador de armas del helicóptero dirigir plenamente los UAS, incluidos sus fundamentales ataques, y/o coordinar un mayor amplio elenco de misiones con otros sistemas no tripulados.
Normalmente, Estados Unidos no exporta las versiones más avanzadas de su tecnología militar, pero la disponibilidad del sistema MUM-T-2 permitiría que la Real Fuerza Aérea de Marruecos se adaptase con rapidez a variantes más modernas en caso de recibir la aprobación de Washington, en un momento en que el Gobierno de España se distancia cada vez más del de Estados Unidos.
Opciones para los Tigre de las FAMET
En contraste, los Airbus Helicopters EC665 Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) aún no disponen de esta capacidad. La modernización al estándar Mk III, cuya entrega está prevista a partir de 2030, contempla la instalación del sistema de comunicaciones Contact/Synaps de Thales, que incorpora enlaces de datos para el intercambio de información entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, pero sin una integración, a priori, del MUM-T, a los niveles con la que cuentan los Apache.
La planificación e incorporación de nuevas tecnologías en las Fuerzas Armadas españolas continúan lastradas por plazos excesivamente largos. En el caso del Tigre, el contrato de modernización, adjudicado en marzo de 2022 a un consorcio liderado por Airbus Helicopters, programa que, además, es conjunto con Francia, no contempla de entrada mejoras adicionales durante su ejecución, lo que limita la capacidad de adaptación ante los rápidos avances tecnológicos del ámbito aeronáutico militar.
Sin embargo, Airbus Helicopters lleva años desarrollando soluciones MUM-T, tanto de forma interna como a través del proyecto europeo MUSHER, en el que participa también la española Indra. En 2024, la compañía demostró en la base de las FAMET de Colmenar Viejo (Madrid) la integración de un dron Flexrotor con un helicóptero H135 de la Armada, evidenciando que la capacidad técnica de desarrollo existe y podría transferirse a la flota Tigre si se impulsara en España un proceso de adaptación acelerado.
Pese a las ventajas del Apache, Marruecos todavía debe consolidar su doctrina de empleo y la formación de tripulaciones, además de dotarse de sistemas UAV compatibles que permitan explotar todo el potencial del MUM-T. En concreto al encargo marroquí de helicópteros Apache, le acompañan 21 sistemas MUMT-2 de recepción de videos y 39 MUMT-2 de comunicación aire-aire-tierra.
.jpg)
Uno de los Airbus Helicopters “Tigre” de las FAMET. (Foto Tyler Preston/US Navy)
Cuando se introdujo por primera vez, el US Army describió el MUMT-2 como un sistema TCDL (Tactical Common Data Link) totalmente compatible, que “proporciona al Apache un sistema integrado dentro de la arquitectura de misión del propio helicóptero” y “una capacidad mejorada para transmitir vídeo tanto del Apache como del UAS a las tropas en tierra, así como entre aeronaves (‘ship-to-ship’)”. El proceso está ligado también al desarrollo e incorporación de plataformas de combate colaborativas o CCA (Collaborative Combat Aircraft), que serán claves para completar este salto operativo.
El interés por la integración de sistemas tripulados y no tripulados no se limita al Magreb. Francia, a través de su ALAT (Aviation Légère de l'Armée de Terre), experimenta con el pilotaje de helicópteros Gazelle con el concurso de gafas de visión FPV (First Person View) que dan en tiempo real a la tripulación las imágenes obtenidas por un UAS asociado. Además, en 2026 se prevé la prueba del interceptor de alta velocidad Asterodyn, ejemplo del impulso europeo hacia la guerra aérea conectada y colaborativa.
La diferencia actual entre los Apache marroquíes y los Tigre españoles refleja, por tanto, no solo una brecha tecnológica, sino también la urgencia de acelerar los procesos de innovación y modernización en España en este campo, si se pretende al menos mantener la paridad operativa en el entorno del Mediterráneo occidental.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.