Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Grupo Dédalo de la Armada española se prepara para su próximo gran despliegue

Tras desarrollar una intensa actividad en el Mediterráneo durante cuatro meses en 2023, el Grupo Dédalo de la Armada se prepara para su próximo despliegue, que tendrá lugar entre los meses de abril y julio de este año.

Uno de los principales hitos de la preparación para Dédalo 24 es el ejercicio MARFIBEX 24-1, que tendrá lugar la próxima semana en aguas de la provincia de Cádiz y en el Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín.

Durante el ejercicio, los integrantes del Grupo se prepararán para hacer frente a diversos escenarios como los que podrían encontrarse durante su próximo despliegue. Además de todo tipo de operaciones marítimas, aéreas y anfibias en entornos no permisivos y degradados, se practicará una evacuación de civiles de una zona en conflicto similar a las que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas en los últimos meses en Sudán o Gaza.

En MARFIBEX participarán el portaaviones Juan Carlos I con aviones Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada; el buque de asalto anfibio Galicia; la fragata Navarra y un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada.

El ejercicio tendrá una dimensión internacional, pues se incorporará durante tres días una fuerza anfibia italiana compuesta por el portahelicópteros Garibaldi y el buque anfibio San Giorgio, quienes portarán una fuerza aérea y de infantes de marina del mismo país.

Su participación servirá para añadir complejidad a los escenarios practicados y para poner a prueba la interoperabilidad de las unidades de ambas marinas. Con este mismo objetivo operarán desde las cubiertas de los buques helicópteros del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.

También se reservará tiempo para la experimentación con nuevos sistemas como aeronaves no tripuladas y sistemas de comunicaciones basados en la tecnología 5G.

Los despliegues del Grupo Dédalo son una muestra más del compromiso de España con la paz y la seguridad en la región euroatlántica, tomando parte en las actividades de disuasión y la defensa de la Alianza Atlántica y de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

De entre las múltiples actividades realizadas en el despliegue del pasado año destaca el apoyo humanitario prestado a la población turca afectada por el terremoto del mes de febrero, en el que durante ocho días, el Grupo Dédalo proporcionó ayuda humanitaria y colaboró en la búsqueda de supervivientes entre los escombros, contribuyendo al rescate de dos personas.

Igualmente, fue reseñable su actuación en las actividades de vigilancia reforzada sobre el flanco este de la OTAN Neptune Strike y su liderazgo en las primeras maniobras de la Unión Europea MILEX 23, hito fundamental para la creación de la futura fuerza de respuesta europea en los próximos meses.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.