Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Gran despliegue aéreo para el Consejo de Ministros de Sevilla

El pasado viernes la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Sevilla generó un importante despliegue de aeronaves VIP del Ejército del Aire. En pleno periodo electoral en Andalucía, Pedro Sánchez decidía celebrar la tradicional reunión del Ejecutivo en la Plaza de España de la capital hispalense.

 

Los miembros del Ejecutivo hubieron de desplazarse a más de quinientos kilómetros  de Madrid, acompañados de asesores, equipos de comunicación y seguridad. Un viaje que motivó el movimiento de varias unidades de transporte VIP del Ejército del Aire español. El primer traslado aéreo lo protagonizó un Airbus Helicopters AS332M1 Super Puma del 402 Escuadrón del Ala 48 que tomaba en el recientemente modernizado helipuerto de La Moncloa a primera hora de la mañana del pasado 26 octubre.

 

Sánchez  era trasladado en él hasta la madrileña Base Aérea de Torrejón.  Este tipo de viajes en helicóptero es un desplazamiento habitual que viene repitiendo en los últimos cuatro meses la comitiva oficial del presidente hasta el lugar donde tienen su base fija los aviones VIP del 45 Grupo del Ejército del Aire. Sánchez ha recuperado así el enlace La Moncloa-Torrejón, ya que durante la etapa del presidente Mariano Rajoy este trayecto se hacía por carretera, básicamente por el pánico que tenía éste a volar en helicóptero.

 

Una vez llegado a la base aérea, el presidente subía a unos de los  Dassault Aviation Falcon 900B, que lo trasladó hasta la capital hispalense, curiosamente sin esperar a un segundo avión del Grupo, que poco después enlazaba la Base Aérea con el hispalense aeropuerto de San Pablo.

 

Aquella misma mañana, muy poco después, quince ministros y sus acompañantes también embarcaban en uno de los mayores aviones del 45 Grupo, uno de los dos Airbus A310, en concreto el matriculado T.22-01/45-50, que en poco menos de una hora llegaba a Sevilla para el Consejo de Ministros extraordinario.

 

Desde el 19 de marzo de 2010 no se realizaba una reunión del Ejecutivo fuera de Madrid, que fue cuando Rodriguez Zapatero organizó otra, también en Sevilla. A primera hora de la tarde, tras la celebración del Consejo de Ministros, los dos aviones volvían a Madrid, Sánchez en el Falcon 900,  matriculado T-18-03  45-43.

 

Fuentes gubernamentales explican que el Gobierno decidió optar por dos aviones para el desplazamiento a Sevilla por motivos de seguridad y operativos, tras desechar la opción de utilizar el tren AVE (Alta Velocidad Española). La información de los aviones desplazados a Sevilla y las imágenes adjuntas ha sido obtenida gracias al colaborador de defensa.com José Antonio Almarza, desde la polémica de los vuelos de Falcon 900B que  llevaron a Sánchez al festival de música de Benicasim (Castellón) el pasado verano, la cuestión de los vuelos VIP es "secreto oficial". (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografías:

  1. El A310 del 45 Grupo aterrizando en San Pablo. (foto: José Antonio Almarza)
  2. El Falcon 900B que trasladó al presidente Sánchez en la plataforma de San Pablo. (foto: José Antonio Almarza).
  3. El A310, que es el avión más grande del Ejército del Aire, aparcado en San Pablo, al fondo se ve la factoría de Airbus DS. (foto: José Antonio Almarza)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.