Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El gran acuerdo marco de adquisición de repuestos para motores de aeronaves del Ministerio se salda con tres de los cinco lotes desiertos

Desierto el lote de repuestos para los motores de los SH-60 de la Armada (Armada)

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministerios aprobó un acuerdo para la adquisición de repuestos para los motores General Electric de diversas aeronaves en servicio en las Fuerzas Armadas españolas, valorado en 46,8 millones de euros. Sin embargo, una gran parte ha quedado desierto.

El citado Consejo de Ministros del 15 de marzo, aprobaba un acuerdo marco de dos años de duración para la adquisición y suministros de repuestos para los motores de la compañía estadounidense General Electric que montan aeronaves del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada.

El lote se distribuyó en cinco lotes de los que solo dos han podido ser adjudicados, con el precio como principal criterio de valoración con un 80 % de la valoración de las ofertas. La licitación inicial fue publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 6 de abril, distribuyéndose los cinco lotes de tal forma que el Lote 1 estaba destinado al motor GE F404 del avión C.15/F-18 del Ejército del Aire, el Lote 2, por repuestos del motor GE J-85 del avión A.9/F-5 del Ejército del Aire por 7,6 millones de euros, el Lote 3 por repuestos para el motor GE CT7-9 del avión T.19/CN-235 del Ejército del Aire por 500.000 euros, el Lote 4 por repuestos para el motor GE CT7-8F5 del helicóptero HD.29/NH-90 por valor de 7,1 millones de euros y el Lote 5 por repuestos del motor GE T700-GE-401C de los helicópteros Sikorsky Seakawk SH-60 y SH-60F de la Armada por 300.000 euros.

Sin embargo la mesa de Contratación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire en mayo declaró desiertos los lotes 1, 3 y 5 al quedar excluida la única empresa que había presentado oferta. Además el 19 de mayo se detecta un error en los criterios de ponderación de ofertas en los lotes 2, 3, 4 y 5.

Los CN-235 se quedan sin repuestos para sus motores (Ejército del Aire)

Por ambos motivos el 1 de junio se declara desierto el Lote 1 y se rectifica el Anexo 1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) por lo que los lotes 2, 3, 4 y 5 se vuelven a licitar en un nuevo expediente.

Sin embargo en septiembre finalmente no se admite ninguna proposición económica por los lotes 3 y 5 que quedan desiertos. Por tanto no se ha podido formalizar la adquisición de repuestos para los aviones F-18 Y CN-235 del Ejército del Aire y los helicópteros de la familia SH-60 de la Armada. Europavía España se adjudica los lotes 2 y 4 por  7,6 y 7,1 millones de euros respectivamente, destinados a los aviones F-5 del Ejército y los helicópteros NH-90.

El acuerdo marco tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más, en periodos de un año. Se considera imprescindible para que puedan realizar las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas en el marco de la Defensa Nacional en condiciones de eficacia y seguridad apropiadas para las aeronaves.

En las Fuerzas Armadas españolas es posible encontrar motores del fabricante estadounidense General Electric en los tres Ejércitos. Así en el Ejército del Aire por ejemplo están los F-5M, los F404 de los EF-18, los CT7 de los aviones de transporte CN235, en la Armada es posible encontrar los T700-GE-401C de los SH-60B Lamps III o los SH-3D equipados con el T58. En los tres ejércitos opera el NH90 propulsado por el CT7-85F. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.