Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno de Aragón construirá una nueva base para los helicópteros de la Guardia Civil

El ejecutivo autonómico aragonés va financiar la construcción de una nueva base para helicópteros en la PLHUS (Plataforma Logística de Huesca), que permitirá albergar y operar con hasta dos helicópteros de rescate del SAER (Servicio Aéreo de la Guardia Civil).  Esta decisión fue uno de los principales anuncios realizados el pasado 25 de julio, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de Rescate en Montañas y Simas de Aragón, en el marco del convenio de colaboración que mantienen el Gobierno autonómico con el de España para dicha labor, que involucra principalmente a la Guardia Civil, el centro de emergencias autonómico (112) y el Servicio Aragonés de Salud.

La construcción de la nueva instalación cuenta con un presupuesto plurianual, estando previsto esté lista el próximo año, a fin de sustituir a la actual base sita en el aeropuerto de Monflorite/Huesca. La nueva instalación en PLHUS servirá para solucionar las deficiencias de la actual,  en la instalación aeronáutica de Monflorite. Acerca de ésta, comentó la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, que el helicóptero ha de ser remolcado a una ubicación adecuada para el despegue desde el hangar, y viceversa, cuando regresa de cumplirla, lo que hace perder un tiempo vital en la atención de emergencias.

En Aragón, como en otras zonas de montaña de España, es vital el concurso de los helicópteros del SAER para apoyar a las unidades de la Guardia Civil especializadas en el Rescate e Intervención en Montaña, de las que operan varias en este montañoso territorio, dominado por los Pirineos. De hecho en el marco de la reunión se facilitó la estadística de los rescates realizado en las zonas de montaña de  Aragón, que ha sido escenario de 219 operaciones de rescate desde primero de año hasta el pasado 30 de junio, que han logrado rescatar a 152 heridos y recuperar los cuerpos de 19 accidentados fallecidos.

Estas múltiples intervenciones podrán ganar agilidad con la nueva instalación del PLHUS, que será similar a la que ya existe en Benasque (Huesca), con un hangar contiguo a la zona de despegue y una zona de oficinas, almacén de equipos y habitabilidad para los especialistas de la Guardia Civil y los sanitarios del 061 de Aragón. 

(Julio Maíz Sanz).

Imagen: Uno de los Bö-105 de la Guardia Civil iniciando el vuelo, al fondo se ve un “Dauphin” (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.