Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

GMV entre las 5 empresas con mayor participación en los programas europeos de desarrollo Industrial del Sector Defensa, EDIDP

La multinacional tecnológica GMV ha resultado adjudicataria de siete de los veintiséis proyectos seleccionados por el Fondo Europeo de la Defensa en el marco de la segunda convocatoria del Programa EDIDP. El Programa de desarrollo Industrial del Sector de la Defensa (EDIDP en sus siglas inglesas), está destinado a mejorar la competitividad de la industria de defensa de la UE, contribuyendo así a la autonomía estratégica de la Unión. Cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros para 2019 y 2020 (245 millones de euros para 2019 y 255 millones de euros para 2020).

El programa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de la industria de defensa de la UE en el desarrollo de equipos y tecnologías, mediante la cofinanciación de la UE. Los siete proyectos en los que participa GMV en esta segunda convocatoria suponen un total de 50,1 millones de euros, alrededor del 27% del presupuesto total. Ya en la primera convocatoria GMV consiguió cuatro proyectos de los dieciséis seleccionados, lo que supuso un total de 155 millones de euros, más del 50% del presupuesto.

GMV concentra de nuevo su participación en áreas estratégicas para la compañía, aportando un valor que ha resultado ser esencial para que las ofertas sean seleccionadas, mejorando además su posicionamiento internacional en tecnologías clave. Los proyectos adjudicados se centran en el desarrollo de capacidades de Inteligencia Artificial, mando y control, navegación, espacio y ciberdefensa y son los siguientes:

•           AI4DEF. Demostración sobre el uso de inteligencia artificial en defensa

•           eCOLORSS. Sistema de Apoyo de fuego indirecto de largo alcance.

•           FIRES. Desarrollo para la siguiente generación de munición guiada de 155 mm.

•           SAURON. Sensores avanzados para identificación y clasificación de entidades espaciales.

•           INTEGRAL. Tecnologías innovadoras de alerta y vigilancia espacial.

•           ODIN’S EYE. Sistema autónomo europeo de alerta temprana para defensa antimisil.

•           SEANICE. Sistema de nueva generación de guerra antisubmarina.

Los buenos resultados obtenidos en la primera Convocatoria de 2020 han sido claves para que GMV haya vuelto a ser elegida por el Fondo Europeo de la Defensa, consolidando su trayectoria, tanto en la Acción Preparatoria para la Investigación de Defensa europea (PADR), como en la convocatoria EDIDP de 2019, donde también cosechó unos resultados excelentes. En total, entre las dos convocatorias del programa EDIDP, GMV ha resultado adjudicataria de 11 proyectos, situándose como la quinta empresa en Europa por número de proyectos.

La compañía considera fundamental asegurar una adecuada continuidad a las iniciativas Europeas de capacitación en defensa y por ello valora de forma muy positiva los resultados obtenidos, que refuerzan sus capacidades en tecnologías tales como la Inteligencia Artificial o el mando y control.

Este resultado confirma la actitud cooperante de GMV en el entorno europeo, posicionándose entre las principales compañías europeas en participación en EDIDP, lo que asegura una posición preferente para abordar la segunda fase del Fondo Europeo de la Defensa, que empezará en 2021 y que incrementará significativamente la inversión de la Comisión Europea y la colaboración entre los Estados miembro en programas de defensa.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: aeroespacial, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas.

En 2020 obtuvo unos ingresos de cerca de 260 millones de euros. Con una plantilla de más de 2.300 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Malasia, y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10 % de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.

En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el segmento de tierra de sistemas de navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para el transporte público y un proveedor de confianza de software, servicios y sistemas telemáticos en el sector de la automoción durante más de 15 años. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TIC para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.