Desde las más altas instancias estadounidenses se ha criticado, en algunos casos recientes con especial rotundidad, el modelo de inversión en Defensa que se mantiene en España para hacer frente tanto a la renovación de capacidades militares como a un esfuerzo común de implementación de mejores potenciales combativos. Las críticas a España también han surgido desde los máximos representantes de algunas naciones europeas, miembros también de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La realidad, aunque puede medirse desde diferentes ópticas, es que las inversiones en material, equipo y personal han ido creciendo de forma exponencial y oficialmente ya se ha alcanzado, en el 2025, una cifra del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), que fue la que se acordó obtener en el acuerdo de Gales.
Dado que el crecimiento económico de España se mantiene dentro de unas cifras positivas, es previsible que tomando la referencia del PIB, las previsiones de inversión en Defensa sean, en números concretos, muy superiores en 2026 -según la Alianza Atlántica gastaremos el 2,1% en el año en curso- y aun mayor en los próximos años. Como referente de esta noticia, hemos tomado el análisis oficial realizado desde la OTAN www.atlanticcouncil.org/commentary/trackers-and-data-visualizations/nato-defense-spending-tracker/.
.jpg)
Esta presentación permite observar que la inversión por ciudadano español supera bastante a la de otros muchos países de la OTAN. (OTAN)
Llegar en 2035 al 5% del PIB
Como se observa en algunos de los gráficos adjuntos, en la evolución en inversión en Defensa para intentar llegar en 2035 al 5% de gasto que se concretó en la reciente cumbre de la Haya -3,5% de forma directa, y 1,5% en infraestructuras críticas, ciberseguridad y otras medidas-, la posición de España dentro del contexto de la OTAN no es tan mala como algunos pretenden reseñar. No estaríamos a la altura de Noruega, que incluso supera a Estados Unidos en el ratio de inversiones por ciudadano, pero sólo nos separaría un 0,1% de gasto -o menos- respecto a naciones como Francia, Alemania o Canadá.
En lo que se refiere a gasto por ciudadano, según el porcentaje del PIB, España gastó en 2025 unos 676 dólares, superando con esa cifra a países como Hungría, Eslovenia, Portugal, Turquía, Rumanía Chequia, Eslovaquia,…, y quedándonos cerca de la que caracteriza a italianos o griegos. Es verdad que no estamos entre los países de cabeza de la OTAN, pero también lo es que no somos los últimos, como en algunos casos se afirma. Per cápita, el máximo gasto lo realizan noruegos, con 3.191 dólares, estadounidenses con 2.469, y los daneses, que invierten 2.400.
Por lo reseñado, es relevante que España tiene que seguir apostando por invertir una cifra creciente en Defensa, una verdad a la que hay que añadir el hecho que también lo tiene que hacer de forma efectiva, tanto para lograr soberanía como para obtener las capacidades más óptimas. Otro aspecto que debe cuidarse, porque será sustancial y diferenciador, es el que se refiere a la obtención de los recursos humanos y al cuidado del talento que aportan los militares en activo y en la reserva al potencial defensivo español. (Octavio Díez Cámara)
.jpg)
Es difícil localizar a España en esta representación en la que se dan cifras -en dólares- de la inversión por países dentro de la Alianza Atlántica. (OTAN)
.jpg)
Datos oficiales de la OTAN referencian en un 2,1% del PIB la inversión que España hará en Defensa en 2026. (OTAN)






6 comentarios