Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una fuerza naval japonesa opera en aguas españolas

Una formación de la Fuerza Marítima  de Autodefensa de Japón ha realizado maniobras navales con navíos de la Armada española tanto en aguas del Mar de Alborán, como del Atlántico Norte. La formación de la marina militar nipona o JMSDF (Japan Maritime Self-Defense Force) cuenta como navío principal con el de escuela “Kashima” (TV 3508), un buque único en su clase, diseñado y construido como medio naval de entrenamiento de cadetes a mitad de la década de los años noventa de la pasada década. Tiene una eslora (largo) de 143 metros, una manga (ancho) de 18 metros y desplaza a plena carga 4.050 toneladas, contando con una habitabilidad para los 370 miembros de la dotación y los cadetes navales que embarca.                                                                                                             

El navío escuela va acompañado/escoltado por el destructor “Makinami” (DD-112), que es el tercer destructor de los cinco que componen la clase “Takanami”, que son unos modernos navíos de 6.300 toneladas y 151 metros de eslora. La formación naval japonesa tras cruzar el Mediterráneo entraba en las aguas españolas del Mar de Alborán a principios de agosto, donde se les aproximo el patrullero de la Armada “Vigía” (P-73), que estaba realizando operaciones de vigilancia y seguridad marítima. Durante el transcurso de la singladura de los dos navíos de la JMSDF hacía el Estrecho de Gibraltar realizaron unas maniobras de las denominadas PASSEX con el navío español asignado a la FAM (Fuerzas de Acción Marítima).

Posteriormente la formación de la JMSDF, ya en el Atlántico, en aguas del litoral gallego, ha realizado otra fase de ejercicios de adiestramiento, en este caso con una de las fragatas de la clase F-100 o “Álvaro de Bazán” asignadas a la 31ª Escuadrilla de Escoltas que tiene base en el Arsenal de Ferrol (La Coruña), la “Méndez Núñez” (F-104).   Curiosamente la fragata española, teóricamente por designación de menor porte, con sus 5.800 toneladas de desplazamiento y sus 146,72 metros de eslora es prácticamente igual en dimensiones al destructor japonés.  

Para los participantes, y especialmente para los cadetes japoneses, estos ejercicios de inter-operatividad son muy importantes, ya que aunque hablamos de naciones cuasi sitas en las antípodas, en los últimos años comparten un escenario común, el del Océano Índico frente a las costas de Somalia, donde contribuyen a la seguridad en este vital zona, ante los actos de piratería.  

 

(Julio Maíz Sanz).

 

Imagenes:

-La dotación del “Vigía” saluda a las del “Kashima” en aguas del Mediterráneo. Foto: Armada.

-La fragata “Méndez Núñez” navega (en primer plano), junto al “Kashima” (derecha) y el “Takanami” frente a las costas de Galicia. Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.