El Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la celebración de la Orden de Ejecución de prestaciones determinadas para la modernización de media vida de las fragatas F-100 de la Armada por valor de 3.200 millones de euros. El programa forma parte del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa aprobado el pasado mes de abril.
Como recoge la referencia de Consejo de Ministros, “las fragatas F-100 clase "Álvaro de Bazán" están en la actualidad en la mitad de su ciclo de vida, por lo que se pretende prolongar la vida operativa de toda la serie hasta 2045, eliminar las obsolescencias identificadas en las mismas, dotar de comunalidad a los sistemas actualizados, mejorar su eficiencia y su operatividad, y adaptarlas a la normativa medioambiental”. Llama la atención la mención a la duración del acuerdo, que será de nada menos que “ciento veinte meses”, es decir, diez años. Las cuatro primeras fragatas F-100 de la Armada cumplen entre 2022 y 2026 dos décadas de actividad y la quinta lo hará en 2032.
Alcance de la modernización
Hace años que la Armada estudia la modernización de estos buques, cuyo alcance pudimos concretar en 2022. Sin embargo el pasado mes de mayo analizábamos en detalle el programa de modernización de las cinco fragatas que constituyen la clase “Alvaro de Bazán” o F-100 de la Armada española, que incluye aspecto como la mejora de los sensores, incluyendo radares, sistemas de armas o comunicaciones, sobre todo buscando la comunalidad con los desarrollos nacionales del programa F-110.
También nos hemos detenido en detalle aspectos concretos de la modernización que liderará Navantia, como la aportación de Indra en este programa. La mejora de su defensa antiaérea y antimisil integrada es una de las actuaciones más visibles que se contemplan. La IAMD (Integrated Air and Missile Defence) es hoy una necesidad clave, pues en el entorno de las amenazas a las que las fragatas F-100 tengan que enfrentarse se incluyen misiles antibuque, misiles hipersónicos, misiles balísticos y diferentes tipos de aeronaves que, en general, serán de altas prestaciones. Se acometería ahí la actualización de buena parte de la electrónica y sistemas de proceso asociada al radar multifuncional SPY-1D e incluso actuar sobre sus cuatro antenas con alguna modificación para que sus capacidades se dirijan hacia las del SPY-7 con el que se dotará a las futuras fragatas F-110.
La búsqueda de la mejora del potencial de defensa antiaérea y antimisil de las cinco fragatas F-100 de la Armada podría apuntar a alguna optimización de su lanzador vertical de misiles para que pueda incorporar armas como los SM-3 y en los sistemas de guía de sus misiles -actualmente los SM-2 y ESSM (Envolved Sea Sparrow Missile)- para mejorar sus cualidades a la hora de interceptar diferentes tipos de amenazas en vuelo que cada vez son más letales y eficientes.
Capacidad antisubmarina
Respecto a la actualización de su capacidad antisubmarina, pese a que las fragatas F-100 tienen una especialización antiaérea (AAW, Anti Air Warfare), la actual situación internacional aconseja mejoras en el área de la Guerra antisubmarina o ASW (Anti-Submarine Warfare) con nuevas capacidades, que se van a introducir en la modernización. De un lado, se va a instalar un sonar remolcado de profundidad variable Thales Underwater Systems CAPTAS 2 (Combined Active and Passive Towed Array Sonar) que es de baja frecuencia, opera en modo activo y pasivo, puede bajarse a diferentes cotas -máximo 250 metros- y está designado para plataformas de tipo medio.
La capacidad de ataque contra buques u objetivos en tierra vendrá de la mano de los misiles antibuque NSM, la Plataforma de Contratación del Estado publicó en diciembre de 2024 esa adjudicación de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, Contempla el estudio de los medios necesarios para alcanzar ciertas capacidades de mantenimiento nacional de estos misiles, pero incluye referencia al número de misiles adquiridos, 120 y el modelo, el 1A. Adjudicó a Kongsberg Defence & Aerospace, fabricante de los NMS, contempla la elaboración de un estudio de los medios técnicos y profesionales necesarios para alcanzar los niveles de mantenimiento de tipo D1 y D2 de los misiles NMS del tipo Block 1A en España.
Navantia en el programa de modernización
La obra, que se ejecutará en el astillero de Ría de Ferrol, tendrá un impacto anual medio de 215 millones de euros en el PIB y de 3.500 empleos (directo, indirecto e inducido por la actividad económica).
Las fragatas F100, que fueron construidas por Navantia y entregadas entre los años 2002 y 2012, se encuentran en la mitad de su ciclo de vida. Con este programa, se pretende prolongar la vida operativa de toda la serie hasta 2045, eliminar las obsolescencias identificadas en las mismas, dotar de comunalidad a los sistemas actualizados, mejorar su eficiencia y su operatividad, y adaptarlas a la normativa medioambiental.
“Navantia colaborará estrechamente con la Armada para modernizar las F100, reconocidas internacionalmente como uno de los mejores buques multipropósito del mundo, con el fin de mantener sus capacidades en la vanguardia tecnológica. Junto con las F110 que se encuentran ya en construcción, Navantia contribuirá así a dotar a España de las mejores capacidades defensivas en la mar”, ha señalado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
El programa F100, desarrollado por Navantia para la Armada, representa uno de los hitos tecnológicos e industriales más relevantes de la construcción naval europea. Compuesto por cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán, fue el primer programa europeo en integrar el sistema AEGIS, posicionando a Navantia como un referente global en plataformas navales de alta complejidad e impulsando su actividad exportadora.
Diseñadas para operar en escenarios de máxima exigencia, las fragatas F100 combinan capacidades avanzadas en defensa aérea, antisubmarina y antisuperficie. Actúan como buques insignia en grupos de combate y ofrecen protección integral a la flota y proyección internacional de capacidades. (José Mª Navarro García)






2 comentarios