Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada española trabaja en la modernización y el reemplazo de las fragatas F-100

El pasado 19 de septiembre se cumplían 18 años de la entrada en servicio de la primera de las fragatas de la serie F-100, la “Alvaro de Bazán” que da nombre a esta clase de modernos buques para los que, sin embargo, la Armada ya estudia un programa de modernización y otro de reemplazo a largo plazo.

La mayoría de edad a la clase le llega con los planes de la Armada española de poner en marcha un proceso de modernización de media vida (Mid Life Update o MLU) que se aprovechará de lo desarrollado para las nuevas F-110 que construirá también Navantia para alargar su vida útil en 15 o 20 años.

Esta modernización se centrará principalmente en la plataforma y el sistema de combate, con el objetivo de alcanzar la máxima comunalidad con las futuras F-110 en lo que se refiere a sistema de combate y manejo de armas. Esto tiene otra ventaja como es que se asumirán muy bajos riesgos tecnológicos puesto que ya habrán sido asumidos por el programa F-110.

Hay que recordar que la primera serie de estas fragatas entró en servicio entre 2002 y 2006 y que posteriormente se incorporó la “Cristóbal Colón” (F-105) con algunas mejoras en 2012, derivadas del programa de construcción de los destructores para la Royal Australian Navy (RAN).

Homogeneizando determinados sistemas entre las F-110 y las F-110 se facilitará el sostenimiento y se reducirá el coste a lo largo de su vida útil, incluyéndose mejoras en las áreas de plataforma, sistemas de armas, sistema de combate y sistemas de información y comunicaciones. La Armada lleva ya tiempo estudiando esta actualización para actualizar ciertas obsolescencias detectadas ya en las fragatas o para reemplazar ciertos sistemas que arrojan tasas de fallos demasiado elevadas.

Así lo volvía a recordar el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) almirante general Teodoro López Calderón en la reciente Meridiana con los medios, en la que además anunciaba que ya se estudia su futuro reemplazo, previsiblemente entre 2040 y 2050. Además dado que las tecnologías son cada vez más importantes que las plataformas, hay que estudiar e identificar las tecnologías que serán clave en el futuro e invertir en I+D+i en áreas como las de inteligencia artificial, armas de energía dirigida o gemelo digital, por citar algunos ejemplos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La “Cristóbal Colón”, la última de las fragatas de la clase “Alvaro de Bazán” (Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.