La potenciación de las capacidades de la Armada va a verse beneficiada de un nuevo ciclo inversor en el que el Presupuesto del Ministerio de Defensa crece de forma sustancial para hacer frente a unas necesidades manifiestas de equipos, personal y sistemas. Dentro del Plan Tecnológico para la Seguridad y Defensa para el Ejercicio 2025, que fue presentado por el Gobierno el 22 de abril de 2025, se detallan partidas que serán instrumentos de defensa y disuasión para la Armada.
Uno de los Programas Especiales de Modernización (PEM) que se inicia es el de Nuevas Tecnologías Aplicadas en Plataformas Marítimas, que comprende ya 225 millones en 2025 para abordar la modernización de media vida de las cinco fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán de la Armada.
Como apunte de la necesidad, las cuatro primeras fragatas F-100 fueron entregadas entre septiembre de 2022 y marzo de 2006, por lo que ya hace más de dos décadas que están en servicio. La quinta es más nueva pues se recibió en octubre de 2012, diez años después que la primera. Esa realidad constructiva hizo que sean bastante diferentes entre sí y que las cuatro iniciales incluyan para la lucha antisubmarina (ASW, Anti Submarine Warfare) un sonar de casco Raytheon DE 1160LF y la última uno LWHP53SN de Lockheed Martin.
Pese a que las fragatas F-100 tienen una especialización antiaérea (AAW, Anti Air Warfare), la actual situación internacional aconseja mejoras en el área de la Guerra antisubmarina o ASW (Anti-Submarine Warfare) con nuevas capacidades, que se van a introducir en la modernización. De un lado, se va a instalar un sonar remolcado de profundidad variable Thales Underwater Systems CAPTAS 2 (Combined Active and Passive Towed Array Sonar) que es de baja frecuencia, opera en modo activo y pasivo, puede bajarse a diferentes cotas -máximo 250 metros- y está designado para plataformas de tipo medio.
Su instalación en las F-100 de la Armada requerirá la integración física a popa, donde se ubicará el sistema y los elementos para largarlo y recogerlo, y varias consolas multifunción para seguir los datos que su activación ofrezca a los operadores que lo manejen. Ofrece potencial para detectar submarinos más allá de la primera zona de convergencia oceánica.
El CAPTAS 2 probablemente será fabricado bajo licencia en España por la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), que tiene sus instalaciones en Cartagena y que ya se encarga del CAPTAS 4 para las fragatas F-110 ahora en construcción.
.jpg)
Se va a potenciar la capacidad ASW de las plataformas F-100 con la incorporación del sistema de sonar de profundidad variable CAPTAS-2. (Marine Nationale)
Más capacidad de ataque y helicópteros MH-60 R Romeo
La potenciación de las F-100 para el concepto ASW, al que contribuyen con dos montajes triples Mk32 mod 9 capaces de lanzar hasta 12 torpedos ligeros como los Mk46 mod 5, llevará a complementarlos con los torpedos ligeros del tipo Mk54 de Raytheon de los que ya se compraron 30 a finales de 2020.
Para ampliar el potencial de la Armada en el entorno ASW las fragatas F-100 van a ser transformadas a fin de adaptarlas para la llegada de sus nuevos helicópteros. Trabajarán, tras su modernización, con los ocho MH-60 R Romeo que previsiblemente llegarán entre finales de este año 2025 y 2027; son aparatos que incorporan tanto lanzador de sonoboyas como sonar calable, y un enlace cifrado de datos para transmitir, en tiempo real, lo que capten al buque nodriza. (Octavio Díez Cámara)






6 comentarios