Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una fragata china recala en La Coruña

El pasado 8 de junio llegaba al puerto de La Coruña el navío de escolta chino “Binzhou” (515), del tipo 054A, en la que ha sido la primera visita de un  buque de la  Flota de Superficie del ELP (Ejército de Liberación Popular) a Galicia. Esta moderna fragata china, entregada en diciembre de 2016, ha permanecido tres días en el puerto del noroeste español, donde se ha reabastecido de víveres y dado descansado a la dotación, formada por unas 165 marinos.

Desde el año 2007, cuando un destructor y un navío logístico hicieron una primera escala en España, en concreto en Cádiz, se han producido muy contadas visitas de navíos de la Flota de Superficie del ELP a España. La penúltima conocida  se produjo en mayo de este mismo año, cuando la fragata del mismo tipo 054A “Weifang” (550) acompañada del buque de reaprovisionamiento del tipo 903A “Taihu” (889) hicieron escala en el puerto de Valencia.

La gran expansión de la Flota del ELP ha propiciado la cada vez mayor presencia de sus navíos en escenarios como el del Cuerno de África, para proteger a sus mercantes de la piratería somalí, desde donde fueron pasando al Mediterráneo, y posteriormente al Atlántico, cosa que hubiera sido impensable el pasado siglo. La fragata “Binzhou” (515), clasificada por la OTAN como clase “Jiangkai” II, es el vigésimo tercer navío de su clase, de la que ya están entregados 26 de los 32 previstos construir por parte de los astilleros chinos. Estamos ante navíos de escolta multifuncionales, que desplazan 4.053 toneladas a plena carga, tienen 134,10 m de eslora y 16 de manga, su propulsión diésel les permite una velocidad máxima estimada de 27 nudos y una autonomía de 8.000 millas.

Su armamento consta de un cañón PJ26 de 76 mm, y un sistema antiaéreo/antimisil Tipo 730 o 1130 múltitubo de 30 mm, dispone de un sistema de lanzamiento vertical de 32 células para disparar misiles HQ-16 antiaéreos o  cohetes antisubmarinos o ASW (Anti-Submarine Warfare) YU-8, dos lanzadores cuádruples para misiles antibuque  C-803. Como sistemas ASW adicionales, su principal rol,  cuentan con  montajes lanzadores de torpedos Yu-7 y los de cohetes tipo 87. También están dotados  a popa con un hangar y cubierta de vuelo para operar con un helicóptero tipo Kamov Ka-28 o Harbin Z-9C, que es la versión china del Airbus Helicopters AS 365N Dauphin.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La fragata “Binzhou” (515) a punto de atracar en La Coruña. Foto: Armada española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.