Jueves, 30 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Una fragata de la Armada española reforzará el flanco norte de la OTAN

El 17 de abril la fragata española Álvaro de Bazán (F-101) iniciará una larga singladura tras partir de su puerto base en el Arsenal de Ferrol. Los próximos dos meses se desplegará en aguas del Mar del Norte, el Báltico y el Océano Atlántico integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº-1,(SNMG-1), bajo el mando del capitán de navío danés Søren Thinggaard Larsen, ejercido desde la fragata danesa “Niels Juel” (F-363),  de la clase “Iver Huitfeldt”. En la SNMG-1 se hayan ahora también la veterana fragata canadiense “St. John’s” y la corbeta alemana de la clase K130 “Braunschweig”, “Erfurt", que porta el numeral de fragata F-262.

La Álvaro de Bazán se integrará en la SNMG-1 en el puerto de Glasgow (Escocia), participando en diversos ejercicios internacionales para mantener el nivel de adiestramiento y colaborar en los objetivos de la Alianza. Entre estos ejercicios, destacan el “Joint Warrior”-18-1, organizado por la Royal Navy británica en aguas de Escocia, y el “Baltops”-2018, organizado anualmente por la Marina norteamericana o US Navy, en aguas del Báltico, en plena zona de fricción con Rusia. A la finalización, participará en el “Dynamic Mongoose”-2018, que se desarrollará en aguas de Noruega. Estos ejercicios permitirán poner a prueba las capacidades de la fragata, certificada durante pasado mes de noviembre en la Calificación Operativa a la que se someten los buques de la Armada como requisito previo a su despliegue.

La SNMG-1 está formada por fragatas y buques logísticos pertenecientes a diferentes países de la alianza mediante un sistema rotatorio de aportación de mandos y unidades. Durante estos casi 3 meses, la Agrupación visitará, como parte de su misión para reforzar la presencia y cohesión de la OTAN, puertos del Reino Unido, Marruecos, Lituania, Noruega y Países Bajos, además de España.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ (F-101), primera de su clase que integra el sistema de combate de Lockheed Martin Aegis, fue construida en el astillero ferrolano de Navantia y entregada a la Armada en septiembre de 2002. Está asignada a la 31ª Escuadrilla de Escoltas que tiene sede en el referido Arsenal de Ferrol y cuenta con una dotación de unas 200 personas. (Julio Maíz Sanz)

Foto: La fragata de la Armada “Álvaro de Bazán”, en su cubierta de vuelo está aterrizando un helicóptero SH-60B “Seahawk”. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.