Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La fragata ‘Méndez Núñez’ regresa a Ferrol tras su integración como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN

La fragata ‘Méndez Núñez’ ha regresado al Arsenal Militar de Ferrol, tras ser relevada en el puerto de Róterdam el pasado día 26 de septiembre por la Fragata “Almirante Juan de Borbón” como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (Standing NATO Maritime Group 1).

Desde el inicio del despliegue el 28 de mayo de 2016, el buque ha desarrollado una intensa actividad operativa en el Atlántico Norte y el Mar Báltico, con un completo programa de adiestramiento, entre el que destacan tres grandes ejercicios multinacionales: BALTOPS 2016, DYNAMIC MONGOOSE 2016 y NORTHERN COASTS 2016. Así mismo ha visitado un total de 13 puertos en 10 países diferentes del Norte de Europa, Islandia y Países Bálticos.El despliegue ha sido una gran oportunidad de adiestramiento colectivo con un enfoque especial en las operaciones de alta intensidad, gracias a las numerosas interacciones con las Armadas de los países ribereños, así como un escaparate de las capacidades de las fragatas F-100 y de la Construcción Naval Española. Así mismo, la participación en ejercicios de países no pertenecientes a la OTAN ha proporcionado una gran oportunidad para mejorar la mutua interoperabilidad.

 

La fragata ‘Méndez Núñez’

Con numeral de costado F-104, es la cuarta fragata de la clase ‘Álvaro de Bazán’. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. El Comandante del buque es el capitán de fragata Francisco José Asensi Pérez.  Para este despliegue ha contado con un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves a bordo y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que ha reforzado sus capacidades.

 

La Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1

La Agrupación, al mando del  Contralmirante José Enrique Delgado Roig, que cuenta con el apoyo de un Estado Mayor Multinacional, mantiene en todo momento un alto grado de preparación y la capacidad para llevar a cabo todo tipo de misiones.  La SNMG-1 es uno de los Grupos Navales Permanentes de las fuerzas multinacionales integradas de la OTAN que proyectan una presencia constante y visible de la solidaridad de la Alianza en los espacios marítimos de interés.

Fotos: Armada española


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.