Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata alemana Hessen visita Barcelona

Procedente de su base en Wilhemshaven, sede de la Einsatzflottille, llegó al puerto de Barcelona la fragata GS Hessen F221 perteneciente a la Deutsche Marine, atracando en el Muelle Barcelona Este para una estancia de cinco días, del 21 al 25 de junio. El buque se encuentra bajo el mando de CF Olliver Pfennig, al frente de una dotación compuesta por 38 oficiales, 64 suboficiales y 140 marineros.

Las visitas de buques de guerra alemanes a Barcelona son habituales desde el ya lejano 1983. En esta ocasión la presencia de la Hessen merece un comentario, no se trata de un buque mas, es el mas moderno que en estos momentos tiene la marina alemana. Esta fragata pertenece a la clase 124, una optimización de la 123, caracterizadas por su arquitectura sigilosa, diseño de moda en las unidades de la mayoría de marinas, teniendo muy presente que pese a los intentos de armonizar la construcción naval entre los diversos miembros de la OTAN, los particularismos continúan primando, pese a puntuales joint ventures.

La Hessen es la tercera de esta clase formada por la Sachsen F219 y la Hamburg F220 construidas bajo el concepto modular, popularizado por el tipo MEKO, por los astilleros Blohm &Voss, Howaldtswerke y Thyssen Norseewerke; una adjudicación salomónica del Gobierno Federal, proporcionando cargas de trabajo a estas empresas, por un valor de 2.100 millones de Euros. Entraron en servicio entre los años 2003-2006, con la finalidad de reemplazar a los destructores de la clase Lutjens de origen americano, puede decirse que han sido los primeros de buques de porte militar de importancia, diseñados en Alemania desde el fin de la SGM.

Con un desplazamiento de 5.690 ton apc y unas dimensiones de 143x17.44x6 m de eslora manga y calado, llamarlas fragatas parece fuera de lugar, aunque actualmente los galimatias en la clasificación de buques respecto a su tonelaje parece ridículo, porque no esta en proporción directa a sus capacidades.

La idea primigenia era diseñar un buque multifunción, conjuntamente con Holanda, del que salieron las De Zeven Provincien, apto tanto para la guerra antiaérea como anti-submarina, esta claro que ambos parámetros aunque son compatibles, disparan los costos por unidad. El resultado es un buque compacto, de alto bordo y amazacotado, con dos estructuras poligonales de diferentes tamaños a proa y popa, chimenea bífida y escalón en popa para el apontaje de helicópteros.

Su propulsión es del tipo CODAG, hermanando una turbina americana con un diésel alemán, que mueven dos hélices de paso variable a la velocidad de 29 nudos, escasa para un rol anti-submarino, por esta razón están clasificadas oficialmente como antiaéreas, para lo cual embarcan una importante panoplia misilistica, en proa un parterre con 32 celdas VLS para los Standard y Sparrow, en el combes para los Harpoon, mientras dos lanzadores RAM se sitúan en proa y popa a crujía.

Cuenta igualmente con dos montajes triples lanzadores para el torpedo Eurotorp, situados en ambas bandas, la artillería pese a su total automatismo resulta insuficiente, la pieza principal es el cañón Oto- Breda de 76/62 mm, secundados por otros dos montajes Máuser de 27/64 mm, mas cuatro MGs de 12.7mm. Respecto a la electrónica, llama la atención su poderoso radar tridimensional Smart, situado en un coronamiento piramidal hacia popa y el Apar alojado en la estructura del mástil proel, a lo que se debe añadir el de navegación Sam.

El sistema de combate es el CDS y el electróptico el MSP, cuenta para la búsqueda y caza de submarinos con un sonar de casco DSQS-21.

Contra-medidas físicas y electrónicas, lanza-señuelos, dos lanchas RHIB etc. completan el equipamiento de estas fragatas. Resumiendo, es un excelente buque que ofrece un fuerte impacto visual, es un muestrario de los equipamientos actualmente en circulación en Europa, y como estos envejecen muy deprisa, las Sachen ya han sufrido la primera modernización de acuerdo con los planes de actualización de la Deutsche Marine, sin embargo y pese a su importancia como miembro de la OTAN, Alemania se ve condicionada a desplazarse a San Diego en California, para poder efectuar la valuación de sus misiles, lo que da la sensación que el eje de la Alianza Atlántica, esta vertebrado bajo la supervisión USA. (Albert Campanera Rovira)

Fotografía: Fragata GS Hessen F221 perteneciente a la Deutsche Marine en el Muelle Barcelona Este.

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.