Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finaliza en Chinchilla el ejercicio más importante del Ejército de Tierra este año

Ha finalizado el Valiant Lynx 18, el mayor y más importante compromiso del Ejército de Tierra con la OTAN durante el presente año, organizado y liderado desde el campo de maniobras de Chinchilla por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP en sus siglas en inglés), con sede en Bétera (Valencia) Durante más de una semana, los 1200 militares desplegados en Chinchilla, se han adiestrado en el marco de una operación conjunta contra un adversario que dispone de unas capacidades militares similares a las propias.

El ejercicio Valiant Lynx 18 se ha desarrollado simultáneamente en los campos de maniobras de Chinchilla (Albacete), San Gregorio (Zaragoza), Base Militar de Bétera y Base Aérea de Torrejón de Ardoz, participando un total aproximado de 5000 militares, y ha puesto a prueba el sistema de mando y control táctico del Ejército de Tierra, alineando en un mismo ejercicio los tres niveles de mando del Ejército de Tierra – Cuerpo de Ejército, División y Brigada – de forma que han tenido que interactuar entre sí a través de un sistema de información y comunicaciones desplegado y apoyado por el Mando de Transmisiones con sede en Bétera (Valencia), unidad puntera en este tipo de material en el Ejército de Tierra.

En Zaragoza, el ejercicio ha concluido con la visita de la Ministra de Defensa a las unidades desplegadas en el campo de maniobras y tiro de San Gregorio, entre otras la Brigada Guadarrama XII perteneciente a la División San Marcial, con carros de combate Leopard 2E y vehículos Pizarro, junto con helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y aviones de combate del Ejército del Aire. Por su parte, en la jornada de hoy en Chinchilla, diversas autoridades civiles y militares, no sólo españolas sino también de otros países de la alianza, han podido observar in situ la dirección y ejecución de un ejercicio de esta envergadura.

Valiant Lynx 18 ha servido también para llevar a cabo una evaluación interna por parte del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), al objeto de medir y verificar el nivel de preparación para el combate de las unidades participantes, de acuerdo a los estándares de la OTAN. El MADOC, que tiene su sede en Granada, es el órgano que, bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército, dirige todos los asuntos de enseñanza, instrucción y adiestramiento y es el encargado de llevar a cabo la evaluación operativa de las unidades.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.