Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Experiencias bajo cero para el Grupo Táctico Mecanizado español en el 'Trident Juncture'

La mejora del adiestramiento en condiciones de frío extremo y en los procedimientos para la integración en una unidad multinacional han sido dos de los aspectos más destacables de la participación del Grupo Táctico Mecanizado español asignado a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) en el ejercicio “Trident Juncture”, desarrollado en Noruega del 30 de octubre al 7 de noviembre.

El Grupo, formado sobre la base del Batallón “Lepanto” II/2 de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, participó con su personal y vehículos (principalmente, carros de combate Leopardo y vehículos de combate Pizarro), en un ejercicio de doble acción bajo el supuesto de la defensa de un aliado de la OTAN que sufre la invasión en su territorio de un país enemigo.

Los españoles tuvieron que llevar a cabo una operación de retardo, durante la cual se enfrentaron de forma directa a un batallón mecanizado de marines del Ejército de los Estados Unidos. Seguidamente vino otra ofensiva para recuperar los terrenos cedidos en las localidades de Oppdal y Folldal, y llegar en su avance hasta ocupar una zona de acción en Berkak, en la que actuó como Fuerza de Oposición un batallón de la Guardia Real noruega, organizado como un batallón de infantería ligera y con profusión de armas contracarro.

El ejercicio, además de garantizar el mantenimiento de capacidades de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad que está en fase de activación en 2018, ha servido para certificar el paquete de fuerzas asignadas a esta Fuerza para 2019, en donde se incluye una Unidad de Defensa Antiaérea formada por personal y medios del Grupo de Artillería Antiaérea I/74 y la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea.

Previamente al inicio del “Trident Juncture”, se desarrollaron actividades de aclimatación al clima frío, de cohesión de las unidades y una práctica de descontaminación NBQ con los franceses, con el objeto de conocer a otros ejércitos e intercambiar con ellos múltiples experiencias, sobre todo, en combate en frío y en procedimientos de mando y control.

También se integró en el GTMZ español una compañía eslovena con una sección de fusiles de Montenegro y éste, a su vez, hizo lo propio en la Brigada italiana “Ariete”. Con estas integraciones se demostró la interoperabilidad de las unidades asignadas a la VJTF. Estas actividades se enmarcaron en el ejercicio “Brilliant Jump” (del 17 al 29 de octubre), cuya finalidad era comprobar la velocidad de respuesta ante una activación de la VJTF 18 y ejecutar un despliegue real de las fuerzas asignadas.

Operación logística

Las actividades logísticas necesarias para participar en estos dos ejercicios, tales como la preparación de los vehículos para operar en climas fríos, el acopio de vestuario y equipo individual para la citada climatología, la preparación de los medios para su transporte vía marítima, confección de manifiestos de embarque, etc., culminaron el 9 de octubre con la salida del barco con los vehículos y material desde el puerto de Motril en dirección al puerto noruego de Andalsnes. El personal se trasladó en avión y posteriormente, todos se reunieron en las localidades de Hjerkinn y Dallholen, en el centro de Noruega.

Una vez finalizada la participación, se inició el repliegue de personal y materiales, que hicieron el viaje inverso para estar de vuelta en España el 11 de noviembre.

Fuente y fotografías: Ejército de Tierra.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.