Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Eurofighter, NH90, F-18, EF-2000…el mayor curso de recuperación de personal en combate de Europa se celebró en Albacete

Durante las últimas dos semanas se ha desarrollado en la base aérea de Albacete el APROC (Air-Centric Personnel Recovery Course), el mayor curso de recuperación de personal en combate de Europa. Se trata de un curso organizado por el Centro Europeo de Recuperación de Personal (EPRC – European Personnel Recovery Centre), al que pertenece España junto con las otras seis naciones que forman parte del Grupo Aéreo Europeo (EAG – European Air Group), que son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Tiene por objetivo la formación de tripulaciones aéreas y fuerzas de superficie en las labores de recuperación de personal en ambiente conjunto-combinado y se realiza cada año de forma rotatoria en una de las naciones pertenecientes al EPRC. En esta edición, al celebrarse en la base aérea de Albecete, se ha contado con la colaboración del Programa de Liderazgo Táctico (TLP – Tactical Leadership Program).

En un teatro de operaciones simulado se han llevado a cabo siete misiones, entre unidades de diferentes nacionalidades y roles (helicópteros de transporte, helicópteros de ataque, cazas y equipos de extracción), con el objetivo de entrenar a los países en el planeamiento y ejecución conjuntos de esta clase de misiones y de calificar como Rescue Mission Commander (RMC) a los pilotos más experimentados.

En el APROC 21 han participado aeronaves y personal de varias naciones:

  • Dos helicópteros NH-90 del Ejército de Tierra alemán.
  • Un helicóptero H-225M Caracal, un helicóptero AS-555 Fennec y un equipo operativo de fuerzas de extracción, pertenecientes todos ellos a la fuerza aérea francesa.
  • Dos cazas EF-2000 y dos helicópteros H-101 de la fuerza aérea italiana.
  • Dos equipos operativos de fuerzas de extracción del Ejército de Tierra y la Armada italianos.
  • Un equipo operativo de fuerzas de extracción del Ejército de Tierra británico.

Como nación anfitriona del curso, la participación española ha sido muy numerosa:

  • Dos cazas Eurofighter del Ala 14.
  • Dos cazas F-18 del Ala 12.
  • Un helicóptero AS-332 Súper Puma del Ala 48.
  • Un helicóptero SH-60F de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.
  • Un helicóptero AS-532 Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV BHELMA IV del Ejército de Tierra.
  • Tres equipos operativos de fuerzas de extracción:
    • Uno del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).
    • Uno de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada.
    • Uno del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) Valencia III del Ejército de Tierra.

El Ejército del Aire ha proporcionado además numeroso personal para labores de mentorización y apoyo procedente de diversas unidades, entre las que destacan el Ala 11, Ala 15, Ala 78, Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), Centro de Informática de Gestión (CIGES), EZAPAC y Centro de Operaciones Aeroespaciales (AOC) del Mando Aéreo de Combate (MACOM). El curso se ha desarrollado bajo la coordinación y supervisión de la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales (JSAO&PR) del MACOM.

El 15 de junio tuvo lugar el día de visitantes distinguidos al que asistieron los jefes o representantes de las unidades participantes en el curso. Fue presidido por el jefe del Estado Mayor del MACOM y director del EPRC, general de división Francisco González-Espresati Amián, al que acompañaban el comandante de la Brigada de las Fuerzas Aéreas de Proyección de la fuerza aérea francesa y representante de Francia en el Grupo Director del EPRC, general de brigada Oliver Fabre, el comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la fuerza aérea francesa, general de brigada Laurent Boïté, y el comandante del EPRC, coronel de la fuerza aérea alemana Stefan Demps. Estuvieron presentes los jefes de las unidades en cuyas instalaciones se ha desarrollado el APROC 21, el jefe del Ala 14 y de la base aérea de Albacete, coronel Pedro E. Belmonte Jiménez, y el jefe del TLP, coronel José Carlos Presa Díaz.

Los pilotos del TLP se entrenan en misiones de rescate de tripulaciones derribadas

De manera simultánea al ejercicio APROC, por lo que durante estas dos semanas las instalaciones de Albacete han acogido a más de 500 personas, 190 militares de las fuerzas aéreas de Francia, Grecia y España se adiestran en las instalaciones del Tactical Leadership Programme (TLP), en la base aérea de Albacete, en el curso de vuelo Rescue Mission Commander (RMC), dedicado a mejorar el entrenamiento y capacitar a los pilotos de caza y ataque de las naciones miembros del TLP en misiones de rescate de tripulaciones derribadas en zona de combate (Combat Search and Rescue, CSAR).

España participa con aviones de caza Eurofighter pertenecientes al Ala 11 de la base aérea de Morón y F-18 del Ala 15 de la base aérea de Zaragoza, además de helicópteros del Ala 48 de la base aérea de Cuatro Vientos.

Se cuenta como apoyo con la presencia de la 5º Escuadrilla de la Armada, un helicóptero Caracal francés y dos equipos de extracción, uno francés y otro griego. Como recursos antiaéreos se cuenta con el sistema Mistral del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) e Infantería de Marina, así como el NASAM, con sus radares asociados, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Cartagena. También se ha desplazado un equipo formado por dos instructores SERE provenientes de Grecia. El EZAPAC participa como fuerza de extracción en apoyo del piloto derribado, y de oposición, como adversario.

Fotografia: Helicópteros en la plataforma. (Foto: Tono Fernández y Antonio Cárceles)

Helicóptero Superpuma del Ala 48 (Foto: Tono Fernández y Antonio Cárceles)

Helicóptero Caracal de la fuerza aerea francesa (Foto: Tono Fernández y Antonio Cárceles)

Eurofighter Typhoon del Ala11 (Foto: Tono Fernández y Antonio Cárceles)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.