Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Este fin de semana se celebra un festival aéreo en San Javier

Tras meses de preparación el más importante festival aéreo, de los escasos que se celebran en España, está ya listo para su puesta en marcha. Los días 9 y 10 de junio la Academia General del Aire (AGA) celebrará los actos centrales de conmemoración de sus 75 años, abriendo sus puertas el sábado, y organizando un show aéreo el día siguiente, que se podrá ver desde las playas de la murciana localidad de San Javier.

La participación extranjera se centra en la presencia de un cazabombardero francés Rafale en la estática, aunque sobre todo se verán las aeronaves italianas y de los Estados Unidos basadas en España. Así, la AMI (Aeronautica Militare Italiana) aportará a la exhibición de vuelo a su patrulla “Frecce Tricolore” con sus vistosos MB339, y un moderno entrenador Leonardo M346, a los que se sumará en la estática un transporte táctico de la misma multinacional transalpina C-27J Spartan.

Respecto a los Estados Unidos mostrará en el suelo y en vuelo uno de sus veteranos  cisternas Boeing KC-135R, de los que tres están actualmente desplegados en la Base Aérea de Zaragoza; al que se sumará uno de los interesantes convertiplanos Bell/Boeing V-22 Osprey, muy posiblemente de los que operan los Marines en la Base Aérea de Morón (Sevilla), nos queda ver si será el de colores especiales.

Obviamente el Ejército del Aire aportará buena parte de su panoplia de aeronaves, dado que la participación foránea ha quedado por detrás de la del mítico festival Aire 06, que tuvo lugar en este mismo escenario en junio de 2006.  

Así en la exhibición aérea del domingo, tras  suspenderse la programada para el sábado por la tarde, que era a favor de luz, se podrán ver a las tres patrullas del Ejército del Aire, la “Patrulla Águila”, la PAPEA, y la “Patrulla Aspa” formada por los helicópteros EC120 de la Escuela de Granada También volarán los potentes cazabombarderos Eurofigther y EF-18 de la institución castrense, además de un AV-8B Plus Harrier II de despegue vertical de la Armada. Respecto a polimotores se podrá presenciar el paso del nuevo Airbus Defence and Space A400M, un veterano P-3M Orion de patrulla marítima, y un apagafuegos CL-215T o CL-415. El Ejército de Tierra llevará a la exhibición unos de sus Airbus Helicopters EC665 Tigre. 

Por la parte de aviación civil estará el piloto acrobático Jorge Macías, que efectuará sus impresionantes maniobras aéreas con su Laser Z300, en contraste con los elegantes vuelos de las aeronaves que la FIO (Fundación Infante de Orleans) va desplazar a San Javier, como serán, entre otros, un T-34A Mentor y un T-6 Texan, que se utilizaron en su momento en la AGA.

En la parte estática, el sábado 9 y los que se apunten a las jornadas de spotter de los dos días previos, podrán ver además varios aviones de transporte, como el  norteamericano C-130H Hercules y lo europeos Airbus Defence and Space (DS)  A400M, C295, CN235 y el veterano C-212 Aviocar. También se podrá ver un elegante biplaza F-5M, helicópteros S-76 y Airbus Helicopters EC120, y los C-101 y el T-35C Tamiz que forman el actual material de vuelo de la AGA. Además se podrán ver algunos aviones más de la FIO,  y las exhibiciones de los profesionales de las Patrullas de Honores del Cuartel General del Ejército del Aire, y  de Aviones de Aeromodelismo.

La AGA se creó por decreto de 28 de julio de 1943, siendo Ministro del Aire Juan Vigón Suero-Díaz, con la misión de formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire en los aspectos militar, humanístico, aeronáutico, físico y cultural. Dicha misión se ha seguido llevando a cabo ininterrumpidamente desde entonces (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Exhibición de la “Patrulla Águila” durante una reciente exhibición. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.