Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La estatua a los Héroes de Baler no pudo inaugurase el 30 de junio

El 30 de junio era la fecha elegida para inaugurar la estatua conmemorativa a los “Héroes de Baler”, principal efeméride del Ejército de Tierra para este año 2019. Sin embargo no pudo cumplirse el plan puesto que si bien los trabajos de construcción de la estatua gracias a las iniciativas de micromecenazgo han funcionado, la falta de compromiso por parte del anterior Gobierno municipal de Madrid ha impedido que esta se erija en la ubicación prevista a tiempo.

Y la fecha no era baladí puesto que el 30 de junio es el día de la Amistad Hispano-filipina, fecha que conmemora precisamente el decreto de Emilio Aguinaldo, el primer presidente de la República de Filipinas en el que “reconoció a los españoles como héroes y no como prisioneros” ya que “capitularon en los términos más honrosos posibles” después de casi un año de defensa de la iglesia de San Luis en Filipinas.

Tras contactar con el Ayuntamiento de la capital, el Departamento de Prensa de este nos sugería contactar pasadas unas semanas puesto que el actual equipo de gobierno lleva poco más de una semana al frente del Ayuntamiento” y “todavía no se ha cerrado la estructura y organigrama del Ayuntamiento”

A pesar de los planes del Ministerio de Defensa para erigir esta estatua, cuyos detalles analizamos el pasado mes de marzo, todavía no se ha dado a conocer la ubicación definitiva, que estaba previsto fuera la Avenida de las Islas Filipinas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La estatua prevista según diseño del pintor Augusto Ferrer-Dalmau (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.