Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En peligro la estatua que homenajea a los héroes de Baler

El elemento principal de la efeméride más importante para el Ejército de Tierra durante este año, como es la instalación en Madrid de una estatua que rinde homenaje a los llamados “héroes de Baler” corre peligro y depende solo de la decisión del poco favorable ayuntamiento de Madrid.

Esta iniciativa, de la que informamos recientemente con motivo de la jornada de Actualización con la prensa del Cuartel General del Ejército de Tierra, ha sido rechazada por el Grupo Municipal Ahora Madrid después de que se aprobara por mayoría la propuesta del Partido Popular en el ayuntamiento con apoyo del PSOE y Ciudadanos.

El Grupo Municipal Ahora Madrid rechaza erigir la estatua en el distrito de Chamberí, como estaba previsto por considerar que los homenajeados “eran soldados de un ejército colonial”, por lo que la decisión final sobre si se erige o no la estatua donde se ubica, dependerá del ayuntamiento de Manuela Carmena, que pertenece precisamente al grupo que ha rechazado la propuesta.

El debido homenaje a los héroes de Baler

Este año 2019 se celebra la efeméride del fin del sitio de Baler (Filipinas) y para destacar esta hazaña a menudo poco conocida de los soldados españoles que defendieron la iglesia de San Luis durante casi un año, el Ejército de Tierra tiene preparado una serie de actos entre los que destaca la instalación de una estatua conmemorativa en Madrid.

Esta estatua, con la efigie del teniente Martin Cerezo, está siendo materializada por el artista Salvador Amaya (autor de estatuas como la de Blas de Lezo) a partir de un boceto del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau. Actualmente está listo el modelo en arcilla que precede al definitivo en bronce que será ubicado en la capital de España en un emplazamiento que actualmente está siendo definido entre el Ejército de Tierra y el ayuntamiento de Madrid.

Entre las ubicaciones planteadas la más probable es una en la avenida de las Islas Filipinas aunque no se descarta otra en la zona de Madrid Río próxima al puente de Segovia. La inauguración de esta estatua está prevista para el 30 de junio, día de la amistad hispano-filipina, estando previsto un homenaje a los caídos por España que incluirá una parada en Madrid en una zona próxima a la ubicación definitiva.

Sosteniendo la estatua de bronce de 2,9 metros de altura se erigirá un pedestal de 3,5 metros de alto en el que figurarán los nombres de todos los héroes que participaron en la defensa del destacamento de Baler

Como actos complementarios se incluirá una exposición en el Museo del Ejército de Tierra en Toledo que comenzará en abril y permanecerá abierta hasta julio para posteriormente comenzar un itinerario que incluye Pamplona en julio, Barcelona en agosto, Palma de Mallorca en septiembre, Badajoz en octubre y Cáceres en noviembre (el teniente Martín Cerezo era de la localidad cacereña de Miajadas). El homenaje a los héroes de Baler constituye la efeméride central del Ejército de Tierra en 2019, gesta en la que participaron 52 hombres que defendieron durante 337 días la iglesia de San Luis en Filipinas del asedio. Se pretende dar a conocer esta hazaña y resaltar las virtudes militares de los soldados que la protagonizaron y lucharon en Filipinas. Diversas publicaciones en medios como la Revista de Historia Militar o el Boletín Tierra tendrán lugar también durante este año. Mientras, el Instituto de Historia y Cultura Militar trabaja en la digitalización de diversos fondos documentales procedentes de la época de la presencia española en Filipinas.

La financiación de la estatua se basa en una iniciativa de micromecenazgo de la Fundación del Museo del Ejército en la que pueden participar instituciones y particulares tanto militares como civiles. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Estatua a los héroes de Baler (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.