Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El “Audaz” garantizó la seguridad de la navegación ante el incumplimiento de la normativa internacional de la Royal Navy

El pasado 25 de mayo se produjo un grave incidente en aguas de soberanía nacional próximas al Estrecho de Gibraltar en el que una embarcación de la Royal Navy, el patrullero HMS “Sabre” abrió fuego peligrosamente cerca del Buque de Acción Marítima “Audaz” de la Armada española, según informamos recientemente.

Tras ponernos en contacto con el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor respondió a este medio detallando lo acaecido e informando de que “el patrullero de la Armada “Audaz” se encuentra realizando operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz. Entre sus cometidos está la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía nacional, comprobando que se cumpla la normativa internacional, en especial las normas aplicables a todos los buques, recogidas en la Convención de las Naciones Unidas, de 1.982 sobre el Derecho del Mar y concretamente sobre el derecho de “paso inocente”.

Se trata de una cuestión que analizamos allá por 2015 con motivo de la llegada entonces del destructor de la Royal Navy HMS “Dauntless” a Gibraltar procedente de Palma de Mallorca y sobre la que el Estado Mayor precisa que “en la citada convención se entiende el “paso inocente” como el derecho de los buques a navegar por el mar territorial de otro país sin penetrar en las aguas interiores ni hacer escala sin la autorización expresa del país soberano”.

Sobre el devenir del incidente, el Estado Mayor afirma que “el pasado día 25 de mayo, a su paso por aguas de soberanía nacional próximas a Gibraltar, el buque “Audaz” detectó una embarcación de la Marina Real Británica efectuando un ejercicio de tiro en aguas de soberanía española. El patrullero de la Armada conminó a la embarcación británica a cesar en su actividad, ya que no solo estaba incumpliendo la normativa internacional sino que estaba poniendo en peligro el tránsito seguro desde y hacia el Estrecho de Gibraltar”. Por ello, el “BAM “Audaz” permaneció en el área para garantizar la seguridad de todos los navegantes durante este incidente”.

Queda por tanto claro que el ejercicio de fuego real de la Royal Navy tuvo lugar en aguas de soberanía española, situación de extrema gravedad que constituye la enésima provocación británica pero que además pudo tornarse en muy peligrosa por emplear fuego real tan cerca de la proa del “Audaz”, como muestran las imágenes publicadas por medios británicos y visibles en redes sociales. Pendiente queda la adecuada respuesta diplomática del Gobierno español ante esta situación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El  Buque de Acción Marítima AUDAZ que se ha visto implicado en el incidente (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.