Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una embarcación de la Royal Navy abre fuego ante el BAM Audaz

El pasado viernes se produjo un nuevo incidente entre unidades de superficie de la Armada española y de la Royal Navy en aguas españolas que Reino Unido considera internacionales. El Buque de Acción Marítima “Audaz” de la Armada española se encontró peligrosamente cerca del fuego real procedente del patrullero HMS “Sabre” del Royal Navy Gibraltar Squadron como muestran las fotografías que se han publicado en redes..

Este buque británico participaba en un ejercicio con fuego real en “aguas internacionales”, de titularidad española. El “Audaz” informó al “Sabre” de que se encontraba en aguas españolas, a lo que el buque británico hizo caso omiso y continuó con su ejercicio, de ahí que las imágenes que se han difundido en redes sociales muestren el impacto del fuego del “Sabre” muy cerca de la proba del buque español aunque a distancia “segura” según el Ministerio de Defensa británico.

Fuentes del Ministerio de Defensa británico han confirmado a defensa.com que miembros de sus Fuerzas Armadas en Gibraltar “llevaron a cabo un ejercicio rutinario de capacitación en aguas internacionales el 25 de mayo. Como es habitual se siguieron los protocolos de seguridad”. Estas mismas fuentes aseguran literalmente que “hubo contacto durante el ejercicio con el buque de la Armada española SPS Audaz. El Escuadrón de la Royal Navy afirmó su derecho a realizar maniobras en aguas internacionales y prosiguió con ellas. Las imágenes (en redes sociales) muestran a los dos buques en aguas internacionales poicionados entre sí a una distancia segura durante los ejercicios de tiro. El personal de las Fuerzas Armadas británicas de Gibraltar pudo completar su entrenamiento según lo programado”.

Se trata de un peligroso precedente que no ha tenido repercusión en los medios nacionales y del que no hay respuesta oficial por el momento por parte del Ministerio de Defensa o la Armada, pero del que sí se han hecho eco medios británicos, aludiendo que se trataba de un ejercicio “rutinario”, “programado” y para el que se habían tomado las necesarias medidas de seguridad.

El “Sabre” es una embarcación de patrulla de la clase Scimitar que no va dotada de armamento pesado pero sí de dos afustes para ametralladoras medias, previsiblemente de 7,62 mm.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El BAM “Audaz” durante una maniobra de salida de puerto. Foto: (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.