Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España gastará casi 29 millones de euros en sistemas identificación amigo-enemigo en sus helicópteros militares

La implementación de este sistema permitirá modernizar, mediante su sustitución, los actuales transpondedores o CIT (Combined Interrogator and Transponder) instalados actualmente en los helicópteros de la Aviación del Ejército de Tierra/Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET, la Armada y el Ejército del Aire.

El Consejo de Ministros del 13 de julio ha autorizado al Ministerio de Defensa  la celebración del Acuerdo Marco para dotar a los helicópteros militares españoles de un sistema de identificación amigo o enemigo o IFF, por valor de casi 29 millones de euros, que realizará muy probablemente la empresa española Indra Sistemas.

En concreto en el corto texto oficial se detalla que se autoriza a al Ministerio de Defensa, que lo hará a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), para contratar la especificación, el diseño, la fabricación, la certificación y el suministro del sistema de identificación amigo-enemigo más conocido por sus siglas en inglés de IFF (Identify Friend or Foe). También se menciona que tendrán que ser del modo 5/S, el actual  estándar de la OTAN, por lo que es imprescindible que las aeronaves de ala rotatoria de las Fuerzas Armadas cuenten con el sistema para operar junto a nuestros aliados. La cifra exacta del acuerdo es de 28.905.797,80 euros.

Con ello, se actualizarán, mejorándolas y garantizando una mayor fiabilidad y seguridad, las capacidades de identificación de aeronaves militares y civiles, en cumplimiento de los acuerdos de estandarización de la OTAN para estos sistemas y de los estándares de seguridad aérea de la Unión Europea. Según dice textualmente el Consejo de Ministros: “Asimismo, se mejorará la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas con las fuerzas aliadas en el cumplimiento de las misiones asignadas”. Este última referencia se refiere a los despliegues internacionales en los que operan actualmente los helicópteros de las FAMET en Irak y recientemente en Malí.

El acuerdo todo apunta se asignará a la empresa española Indra, que tiene una larga experiencia en los sistemas IFF,  ya en 2008 entonces se la seleccionó para desarrollar y dotar de un sistema de este tipo a los helicópteros NH90.

Según publicó el órgano oficial del Ministerio de Defensa, la Revista Española de Defensa (RED), en los 23 NH90 encargados en enero de 2019, 16 van a ser producidas en el estándar 3 de capacidad operativa final o Final Operational Capability (FOC), que: “incorporaran un equipo avanzado de Identificación Amigo-Enemigo o IFF modo 5/S, y la digitalización del conjunto de los equipos activos y pasivos de guerra electrónica, que incluye la incorporación de un sistema de protección contra misiles basado en un láser de infrarrojo desarrollado por Indra”. Todo apunta ahora a que con el nuevo presupuesto se iniciará un programa de estandarización con dicho sistema IFF a las citadas flotas de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Los sistemas IFF son imprescindibles para los helicópteros, como este de las FAMET desplegado en Malí. (foto Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.