Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España asume el mando de la misión EUTM-Mali

El general de brigada español Fernando Gracia Herréiz ha tomado el mando de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali) en presencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del aire Miguel Ángel Villarroya, acompañado del Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó y del Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Miguel Martín Bernardi. El general Gracia releva al hasta ahora Comandante de la misión, el general checo František Ridzák, quien ostentaba el cargo desde el pasado mes de junio.

Durante todo el año 2021, el Eurocuerpo actuará como Cuartel General de EUTM-Malí, siendo en el primer semestre del año el Comandante de la misión el general Gracia, actualmente destinado como DCOS OPS del Eurocuerpo en Estrasburgo. En su intervención, el general Gracia, tras agradecer y reconocer a su predecesor el trabajo y esfuerzo realizado durante su mandato, señaló su firme compromiso de continuar trabajando para mantener los lazos establecidos con las autoridades civiles y militares malienses. También destacó el compromiso de EUTM-Malí de seguir colaborando estrechamente con las Fuerzas Armadas malienses para que éstas puedan proporcionar a su país un entorno seguro que facilite la prosperidad de Malí. Esta es la tercera vez que un general español asume el mando de la misión. El primero fue el general Alfonso García-Vaquero en el año 2014 y posteriormente, el general Enrique Millán en el año 2018.

Misión de la Unión Europea EUTM-Malí

La misión de formación de la Unión Europea en Malí, EUTM-Mali, proporciona al ejército de Malí formación militar y asesoramiento en materia de cadena de mando, logística y gestión de recursos humanos, así como en materia de derecho internacional humanitario.

EUTM Malí constituye el pilar militar de la estrategia de la UE en el país, que incluye otros ámbitos como el desarrollo político y humanitario. La misión se inició en 2013 para responder a la necesidad de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Malí, con el resultado final de unas fuerzas armadas autosuficientes capaces de contribuir a la defensa de su población y su territorio.

El cometido de la misión EUTM-Malí –aprobada por la Unión Europea en enero de 2013– es de carácter no ejecutivo; es decir, los militares que la componen no participan en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones, sino que proporcionan formación, asesoramiento y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Malí para contribuir a la restauración, bajo la autoridad civil, de la integridad territorial del país. El quinto mandato de la misión tiene, por vez primera, una duración de cuatro años, hasta el 18 de mayo de 2024. Éste incluye que el adiestramiento se pueda realizar no sólo en Malí, sino temporalmente también en las demás naciones del ‘G5 Sahel’ (Burkina Faso, Chad, Mauritania, Malí y Níger). España, en el Consejo de Ministros del pasado 22 de diciembre, aprobó un total de 530 efectivos para el año 2021 en esta misión.

Fuente y fotografía: EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.