Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales organiza un curso TEO (Technical Exploitation Operations)

Las necesidades de las unidades de Operaciones Especiales (OE’s) españolas, como las de sus homónimas occidentales, están cambiando en los últimos años para conferirles el necesario potencial de actuación que las hace tan efectivas en diferentes entornos. En ese sentido, y con ese objetivo, se les prepara en una serie de metodologías que son bien distintas de las que caracterizan a las unidades convencionales. Por ello, en las instalaciones que la Escuela Militar de Montaña y OE’s (EMMOE) tiene en Jaca se ha programado un curso formativo que se desarrollará entre los días 10 y 21 del mes de diciembre de este año. Al mismo, y como alumnos, se contará con personal del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y del Mando Conjunto de OE’s (MCOE) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Los alumnos recibirán una serie de clases teóricas y otras prácticas -éstas las más- focalizadas en que sean más hábiles en su capacitación TEO (Technical Exploitation Operations). Así, en entornos tácticos del campo de batalla actual y futuro, serán capaces para extraer información precisa de escenarios en los que operen, destreza que será óptima a la hora de planificar operaciones futuras. Con esta capacitación buscarán, recogerán, custodiarán,…, aquella información que pueda ser útil y que se encuentre en elementos como teléfonos móviles, ordenadores, radios u otros. Se les habilitará para ser óptimos en obtener evidencias en OE’s tanto nacionales como internacionales.

Por este último punto, se contará con apoyo de material proporcionado por el Cuartel General de OE’s de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con profesores entre los que figura personal de la Escuela de OE’s de la OTAN. Este curso estará dirigido por un subteniente del MOE que es una eminencia internacional en la materia y será impartido en inglés.

Las acciones TEO se basan en una serie de fundamentos: búsqueda y recogida de elementos de interés, respetando en todo momento la integridad forense y una adecuada cadena de custodia. Se aplican técnicas biométricas, técnicas forenses y la explotación DOMEX (Document & Media Exploitation). Esos datos podrían ser empleados en los ciclos de inteligencia y targeting o incluso en posteriores procesos judiciales, siendo una información óptima para todo el proceso relacionado con la captación de Inteligencia que pueda ser usada en los cometidos de Mando en los más altos niveles de la organización de OE’s. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Las operaciones en las que participan los TEO son ya hoy una realidad en el entorno del MOE del ET español. (Octavio Díez Cámara)

·Los especialistas TEO emplean una serie de equipos y metodologías que los hacen especialmente hábiles en la obtención de información. (Octavio Díez Cámara)  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.