Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevistamos a Pedro Cateriano Bellido, ex Primer Ministro y ex Ministro de Defensa del Perú

Invitado a la jornada Entorno Operativo 2035: Prospectiva Tecnológica organizada por Grupo Edefa, tuvimos la oportunidad de conversar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) con Pedro Cateriano Bellido, abogado y político peruano nacido en Lima  en 1958, que fuera ministro de Defensa y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Ollanta Humala.

Perfecto conocedor del sector, Cateriano extrapolaba a América Latina las conclusiones de este encuentro, destacando su carácter ilustrativo  “para mostrar los avances de la industria de la defensa en España, siendo muy destacable la parte referida a la transferencia tecnológica. A la experiencia que ya tienen distintas empresas en este campo, se debería de evaluar la posibilidad de ampliar esa fase de cooperación, no sólo con transferencia tecnológica, sino también con coproducción con diversos países de América Latina. Ese  también puede ser uno de los retos que pueda acometer la industria de la defensa española”.

Acerca de uno de los últimos equipamientos suministrados por una empresa española a Latinoamérica, Escribano M&E, que ha dotado al moderno navío BAP “Pisco” (AMP-156) de un complejo Sistema de Control de Armas por Medios Optrónicos (SCAMO), el político peruano nos explicaba: “En este caso lo que ha hecho la empresa española es suministrar el equipo para el BAP “Pisco”, hasta donde tengo entendido se ha instalado las torretas y ya inclusive se realizaron las prácticas de tiro en el Perú, lo que ratifica lo que he señalado, la calidad de la industria de defensa española. Aunque este es un proceso que ya se ha efectuado con el nuevo Gobierno del Perú, que está en funciones, el proyecto se inició durante mi gestión”.

Acerca de los procesos de sostenimiento mantenimiento de los sistemas de armas, como el referido de Escribano M&E,  nos refiere nuestro interlocutor: “Este es otro aspecto muy destacable de lo que se ha comentado hoy en día, en el marco de las jornadas  Entorno Operativo 2035: Prospectiva Tecnológica. No sólo basta  vender el producto sino el  soporte a lo largo del tiempo en temas de mantenimiento de equipos, suministro logístico de repuestos, es algo que también prueba la eficiencia y calidad del proveedor. Cuando ocurre una venta de material bélico, con transferencia tecnología o sin ella, se establece una vinculación de 20 o 25 años entre la empresa que hace la venta y la institución o estado que la compra, y es un proceso que sirve para afianzar relaciones no sólo en el ámbito de la defensa, también en el de cooperación militar, en el amplio sentido de la palabra”. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Pedro Cateriano Bellido en el CESEDEN durante la jornada Entorno Operativo 2035: Prospectiva Tecnológica. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.