Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escribano M&E completa con éxito las pruebas del SCAMO en el BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú

A finales de abril, Escribano M&E realizó con éxito las pruebas del Sistema de Control de Armas por Medios Optrónicos (SCAMO) instalado en el BAP Pisco (AMP-156).  De acuerdo a la información recabada por defensa.com, se realizaron pruebas de tiro con las Estaciones de Armas Remotas (RCWS) Guardian de 12.7 mm. y Sentinel de 30 mm. contra blancos ubicados, respectivamente, a 1.500 y 2.200 m. Al termino de las pruebas, validadas por especialistas del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) y de la Dirección de Alistamiento Naval (DIALI), se suscribió el Acta de Conformidad Final.

El Sistema de Control de Armas por Medios Optrónicos (SCAMO), instalado en el BAP Pisco (AMP-156), está conformado por 6 RCWS: 4 Guardian 2.0 de 12.7 mm. y 2 Sentinel de 30 mm. y comprende además un subsistema de Mando y Control (SCM) conformado a su vez por un armario de control y otro de potencia, así como siete consolas: una para el Jefe de Misión y 6 para los Oficiales de Tiro. Los RCWS Guardian de 12.7 y Sentinel de 30mm, asociados a un Sistema de Observación Avanzado (SOA) OTEOS-N, brindan autodefensa contra patrulleras, lanchas rápidas y buques medios, defensa contra objetivos ligeros en costa.

foto: Angel Escribano y el Comandante del buque

Las RCWS Guardian montan una ametralladora Browning M-2 de 12.7 mm. (dotada con 200 proyectiles) asociada a un Sistema de Observación conformado por dos cámaras: una CCD (con rango de detección de 8,000 m. y de identificación de 4,500 m.) y una IR (640x512), así como por un telemetro laser con rango de 3 a 12.000 m. En cambio, los RCWS Sentinel de 30 mm integran un MK-44 Bushmaster II o un MK-44 Strech de 30 x 173 mm, aptos para disparar una amplia gama de municiones: API (Armor Piercing Incendiary), HEI (High Explosive Incendiary), APFSDS-T (Armor Piercing Fin Stabilized Discarding Sabot – Tracer) y la ABM (Air Burst Munition) MK310PABM-T. Esta munición, dependiendo del tipo de espoleta, puede ser programada para estallar contra un blanco por contacto, en el aire – cubriendo un área de 6 m – o con retardo.

foto: SENTINEL 30

Tanto el MK-44 Bushmaster II como el Strech disponen de dos cajas de alimentación de 100 proyectiles (que permiten seleccionar la munición a utilizar de acuerdo al blanco), pueden realizar 200 dpm y tienen un alcance máximo de 5,000 m. Disponen de un Conjunto de Observación que incluye, además de la plataforma giro-estabilizada (con dos ejes de giro, movimiento en azimut de 360º y elevación de entre 60º a - 20º), dos cámaras: una diurna y una IR, y un telemetro LRF. Todo enlazado la consola del tirador, desde donde el operador puede – tras recibir la información de los sensores – apuntar y ejecutar fuego sobre blancos fijos y en movimiento. La consola, que dispone de la capacidad de realizar seguimiento por video de manera automática, puede calcular las correcciones balísticas y estimar los ángulos de adelanto necesarios para disparar contra blancos móviles. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

foto: OTEOS


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.