El Ejército de Tierra ha informado de la llegada de una nueva variante de la familia de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de la compañía española Urovesa. Se trata de una variante del camión ligero SK-95 que la empresa presentó en la edición de 2018 de Eurosatory y evaluado por el Ejército en 2019 pero configurado de alta protección, bivalente (posibilidad de incorporar afuste de armas) y de con doble cabina.
A las excepcionales cualidades todo terreno de la familia VAMTAC, este nuevo modelo aporta una cabina doble para seis personas y una caja de carga independiente diseñada para permitir el despliegue de las piezas de artillería de 105 mm. Además desde la compañía nos confirman que existe otra versión de cabina simple con caja más amplia para tareas de municionamiento.
Según el Ejército de Tierra se trata de una configuración pensada “para la proyección en las distintas zonas de operaciones” como sucede con los vehículos de remolcaje y municionamiento de las piezas de artillería Light Gun. “De este modo, entre las dos versiones, se consigue un binomio que no solo dota de una movilidad alta a la pieza, sino que le proporciona una autonomía de fuego suficiente, disponiendo de una cantidad adecuada de munición de uso inmediato. Durante la anualidad 2023, se pretende continuar satisfaciendo esta necesidad y, además, atender a las peculiaridades propias de las unidades de Artillería paracaidistas”. (José Mª Navarro García)





