Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La elite del rescate en combate con helicópteros se da cita en Albacete

La base aérea del Ejército del Aire en Albacete reúne estos días a las unidades europeas de élite en rescate o recuperación de personal en combate con helicópteros en el ejercicio APROC-2022. Un total de 16 helicópteros y 6 cazas Eurofighter de distintos países están implicados en este entrenamiento.

El APROC, siglas de Air-Centric Personnel Recovery Course, es el mayor curso de recuperación de personal en combate mediante aeronaves que se realiza en Europa. Está organizado por el Centro Europeo de Recuperación de Personal o European Personnel Recovery Centre (EPRC), al que pertenece España junto con las otras seis naciones que forman parte del Grupo Aéreo Europeo o European Air Group (EAG): Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Esta edición se está celebrando, como en 2021,  en la base aérea de Albacete del Ejército del Aire, donde se han reunido 16 helicópteros de Alemania, Francia, Italia, Rumania y los anfitriones españoles,  contado además con la colaboración del Programa de Liderazgo Táctico o  Tactical Leadership Program (TLP), que desde 2009 tiene sede permanente en esa misma instalación manchega.

El APROC tiene como objetivo la formación de tripulaciones aéreas y fuerzas de superficie en las labores de recuperación de personal en un ambiente operativo hostil, se realiza cada año de forma rotatoria en una de las naciones pertenecientes al EPRC. Como es habitual, se diseña un teatro de operaciones simulado, en el que se va actuando mediante misiones diarias (diurnas y nocturnas) con progresiva dificultad.

Hablamos de supuestos tácticos de una gran complejidad, que implican unidades de diferentes nacionalidades y roles (helicópteros de transporte y ataque, cazabombarderos y equipos de extracción), con el objetivo de entrenar a los países en el planeamiento y ejecución conjunto y calificar como Rescue Mission Commander (RMC) a los pilotos más experimentados.

El APROC 2022, que se desarrolla entre el 9 y 16 de junio, reúne 16 helicópteros y 6 caza Eurofighter (4 italianos y 2 del Ala 14 española), además de un avión de mando y alerta aérea o Conformal Airbone Early Warning (CAEW) también italiano.

Destaca la presencia de los NH90, que están empleando tres de los participantes: el Ejército del Aire español, el Heer (Ejército) alemán y la Marina Nacional francesa. Los medios más curiosos son los helicópteros IAR-330 de la Fuerza Aérea de Rumania, que es la primera vez que se despliegan en España.                  

Son una variante del antiguo Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) Puma, construidos bajo licencia en Rumania para uso propio y exportación a terceros. Los rumanos operan 60 IAR-330, de los que 24 fueron modernizados localmente a la variante IAR 330 Sistem Optronic de Cercetare și Anti-Tanc (SOCAT) con la cooperación tecnológica de la empresa israelí Elbit Systems, entre ellos los que pudimos ver en Albacete.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El helicóptero rumano IAR-330 SOCAT del APROC 2022. (Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.