Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra quiere desplegar el NH90 en operaciones internacionales

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) necesitan desplegar sus helicópteros NH90 (HT-29 “Caimán” en denominación interna) en el marco de operaciones internacionales para evaluar adecuadamente sus capacidades.

El Ejército de Tierra cree que las operaciones en el exterior, en el marco de misiones internacionales son el campo de entrenamiento idóneo para evaluar las prestaciones de este nuevo helicóptero multipropósito que dotará no solo al Ejército de Tierra, sino también al del Aire y a la Armada en diferentes configuraciones. La presencia de estos modernos aparatos en el exterior serviría además para mejorar el planeamiento de las misiones, el funcionamiento de los medios de autoprotección o de los bancos en tierra.

De hecho el Ejército de Tierra habría ofertado esta capacidad y otras en el marco de las actuales misiones, pero las limitaciones presupuestarias actuales suponen por ahora un techo insalvable. Sin embargo el Ejército de Tierra espera poder tener pronto los NH90 desplegados en el exterior.

Este despliegue además servirá para mejorar la formación de tripulaciones y personal de mantenimiento así como para comprobar el correcto funcionamiento de todos los subsistemas y equipo asociado en tierra en el marco de las exigentes misiones en el exterior. La entrega de los aparatos debería estar finalizada en 2040, estando previsto que a partir de esa fecha se aplique un programa de modernización de media vida que se beneficiaría además de las lecciones aprendidas de su empleo en misiones en el exterior.

Recordemos que el Programa de Helicóptero Multipropósito para las Fuerzas Armadas es un programa de renovación de los medios de ala rotatoria de empleo táctico del Ejército de Tierra, Ejército del Aire  la Armada que pasa por la adquisición de hasta 104 aparatos NH90 de NHIndustries, con la participación de Airbus Helicopters España. En enero de este año se formalizó la adquisición de otros 16 nuevos aparatos para el Ejército de Tierra y la Armada precisamente.

En las Fuerzas Armadas, el NH90 llegará en dos configuraciones básicas como son la TTH (Tactical Transport Helicopter) para aplicaciones terrestres y la naval o MTTH (Maritime Tactical Transport Helicopter). Las versiones españolas reciben las denominaciones GSPA y MSPT en el caso de las versiones terrestre y de transporte táctico naval respectivamente.

En el caso de los aparatos españoles se decidió optar por un motor más potente que el empleado por los demás usuarios como es el General Electric CT7-8F5 que ofrece mayores prestaciones en entorno hot and high característicos de la mayoría de los entornos en los que se desempeñan las misiones en el exterior, véase Afganistán o Irak por ejemplo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El NH90, pronto en el exterior (Ejército de Tierra)

·Tripulaciones y personal de mantenimiento  se pondrían a prueba en misiones exteriores (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.