Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra no consigue tecnólogo para su Sistema Logístico Predictivo, el SIPLRE

La Brigada Logística en el ejercicio Trident Juncture 2015 (Ejército de Tierra)

Una de las prioridades del Ejército de Tierra y en concreto del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) es el desarrollo del apoyo logístico del futuro basado en el denominado Sistema de Logística Predictiva del Ejército, más conocido por sus siglas SILPRE.

Para ello, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa puso en marcha una licitación valorada en casi 3 millones de euros destinada a proveer el “diseño de un sistema logístico predictivo (SILPRE)” que sin embargo ha quedado desierta.

El plazo de ejecución finalizaba en octubre de 2024, se valoraba el precio en un 60 % de la propuesta pero se presentó una única empresa bajo compromiso de crear una Unión Temporal de Empresas en caso de resultar adjudicataria.

Sin embargo diferentes aspectos formales y técnicos de la propuesta no quedaban asegurados con lo que el pasado 4 de noviembre se declaró desierto el expediente.

La logística del futuro

El SILPRE supone una evolución del Sistema de Gestión Logística del Ejército (SIGLE) y se prevé constituya uno de los pilares de la gestión logística del Ejército de Tierra junto con el proyecto de futura Base Logística “General Varela” y la transición de la actual Jefatura de Centros Logísticos, aspectos que nos destacaba en una entrevista reciente el Jefe del MALE, el Teniente General Fernando Miguel García y García de las Hijas.

La logística predictiva deberá convertirse en una herramienta que asegure la eficiencia de las Fuerzas Armadas, para atender las necesidades futuras de mantenimiento, suministros o resolución de averías antes incluso de que sucedan con el objetivo último de incrementar la disponibilidad.

Para ello, las nuevas tecnologías e innovaciones surgidas en torno al concepto Industria 4.0 se incorporarán al SILPRE, como algunas de las que hemos analizado en este medio de cara a la mejora de la disponibilidad de los vehículos.

SILPRE será un modelo de sostenimiento 4.0 que sirva para maximizar la operatividad de los sistemas, aumentar la eficacia de las operaciones, reducir la huella logística e integrar las actividades de mantenimiento, abastecimiento e ingeniería del ciclo de vida. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.