Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La gestión de los vehículos de las Fuerzas Armadas españolas: el apoyo logístico del futuro

Como en cualquier organización, la logística resulta clave en la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas y con un parque móvil de inmensas proporciones, formado por vehículos civiles y militares, su operatividad depende en gran medida de su adecuada gestión. Es por ello que aprovechándose de las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil, el Ministerio de Defensa está estudiando diferentes estrategias para optimizar las flotas de vehículos, lo que le permite abordar su sostenimiento hasta su baja tras el fin de su vida operativa.

En el caso del Ejército de Tierra, el Mando de Apoyo Logístico (MALE) inició en 2015 un mayor seguimiento de los materiales durante toda su vida útil, lo que podría enmarcarse en los conceptos de Ejército 4.0 y Sostenimiento 4.0. Las modernas herramientas desarrolladas en el sector civil, pero igualmente útiles en el entorno militar, permiten aumentar las capacidades con menos personal y menor huella logística.

La propuesta de Cojali

La implantación de herramientas de gestión de flotas de última generación permiten recabar grandes cantidades de datos sobre los que se aplican analíticas avanzadas y modelos de Inteligencia Artificial que permiten identificar patrones, tendencias y extrapolar comportamientos que permiten avanzar hacia un mantenimiento predictivo real, sin falsas alarmas, reduciendo al máximo el tiempo inoperativo del vehículo. Así como implementar mecanismos de logística predictiva y análisis de demanda.

En este sentido, el Ejército de Tierra ya cuenta en sus Parques y Centros de Mantenimiento de Vehículos Ruedas con las herramientas de diagnosis multisistema y multimarca Jaltest de la compañía española Cojali, sistemas que permiten  garantizar la cobertura y capacidades de mantenimiento de los diferentes sistemas embarcados en las plataformas.

Cojali pone al servicio de Defensa sus soluciones y capacidades de alto valor añadido para el desarrollo del apoyo logístico del futuro, basado en el conocimiento de la situación y en la anticipación de la demanda, todo ello gracias a la aplicación de nuevas tecnologías disruptivas. Su aproximación al concepto Ejército 4.0, pone en valor toda la experiencia acumulada en el sector civil para acometer un modelo de Sostenimiento 4.0 efectivo y homogéneo para las diferentes plataformas. Las capacidades, productos y soluciones que Cojali pone al servicio de Defensa permitirían sentar las bases del Apoyo Logístico del Futuro a través de:

  • Mantenimiento predictivo, identificando averías potenciales antes de producirse y estableciendo las ventanas de mantenimiento en base a la información entregada por la plataforma y su histórico de operaciones de mantenimiento.
  • Logística predictiva, reduciendo al máximo la huella logística y maximizando las capacidades operativas.
  • y monitorización de plataformas y sistemas.
  • Seguimiento de flujos logísticos en tiempo real, obteniendo todos los beneficios que ofrece un sistema integral de gestión de flotas, con capacidades de diagnosis remota que permitiría reducir los costes operativos agilizando la toma de decisiones, reduciendo consumos y optimizando los mantenimientos.
  • Diagnosis y lectura de unidades de control electrónico en plataformas y vehículos tripulados y no tripulados.

Sobre Cojali

Cojali es una compañía multinacional de capital 100% español, con sede en Campo de Criptana (Ciudad Real) y 30 años de experiencia en el sector del vehículo industrial, que cuenta con producto propio, plenamente industrializado y comercializado internacionalmente, soluciones que ya se están aplicando en ámbito civil para avanzar en mantenimiento predictivo, análisis de demanda y logística inteligente, a través de analíticas avanzadas y modelos de Inteligencia Artificial.

Cojali atesora una de las colecciones de datos de la industria automotriz multimarca y multisistema más completas del mercado, información recogida en decenas de millones de sesiones de diagnosis en taller, cientos de millones de posiciones telemáticas embarcadas en vehículo con diagnosis remota y cientos de miles de asistencias técnicas, que permiten contextualizar toda la información y entrenar modelos predictivos eficientes.

Cojali ya está poniendo en valor la información acumulada, su experiencia y sus capacidades analíticas y de ingeniería en el ámbito civil. El objetivo es trasladar todo este potencial al mundo de la Defensa para participar en el desarrollo del concepto Ejército 4.0 y poder aplicar nuevas tecnologías y productos de vanguardia de fabricación 100% nacional y plenamente industrializados, que permitan avanzar hacia el Apoyo Logístico del Futuro. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El número de vehículos en las Fuerzas Armadas requiere modernas herramientas para gestionar su sostenimiento (Ejército de Tierra)

Mantenimiento de plataformas con la herramienta de diagnosis Jaltest (PCMVR Nº2)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.